Mientras continúa dilatándose la presentación formal de la oferta de canje de deuda, el Ministerio de Economía avanza en los pasos necesarios para el proceso. Este lunes informó a través del Boletín Oficial la registración ante la Securities and Exchange Commission (la comisión de valores estadounidense) de 30.500 millones de dólares en deuda que se emitirá contra los bonos rescatados en el canje. Es el principal mercado con tenedores de bonos argentinos, seguido por Europa (mercado de Londres) y Japón.
“Este trámite autoriza la emisión de nuevos títulos. Hay varia instancias administrativas. En este caso se hace un pago que es proporcional a la cantidad de títulos que vas a emitir”, explicaron a este diario desde Economía. Fuentes del mercado, según la agencia Bloomberg, aseguran que la presentación formal tendrá lugar en las primeras semanas de abril. En el entorno del ministro Martín Guzmán reconocen dilaciones en los tiempos pero no dan fecha precisa.
La crisis financiera que desató como efecto colateral de la pandemia del Coronavirus complicó los tiempos del cronograma oficial, el cual se cumplió hasta la semana pasada a rajatabla. A principio de mes, tal como fue establecido, se definió el monto de valor nominal de deuda bajo legislación extranjera a canjear en 68.842 millones de dólares y se designó al Citi y al HSBC como bancos colocadores de la nueva emisión que surja del proceso de reestructuración.
Para la semana pasada estaba prevista la presentación formal a los acreedores. Guzmán, al igual que el presidente Alberto Fernández, adelantaron que habría demoras dentro del cronograma. El ministro aseguró que si no se cumple el plazo del 31 de marzo para la presentación de la oferta a los acreedores privados de deuda con legislación extranjera sería solo “cuestión de días”. De acuerdo con la agencia Bloomberg, citando a “una persona con conocimiento directo”, la propuesta se conocería en las primeras semanas de abril.
Este lunes se inscribió ante la SEC el permiso para
realizar nuevas emisiones. También se pide aprobación del monto Financial
Industry Regulatory Authority (FINRA), ente regulador que gestiona la actividad
entre brokers, dealers y el público inversor. “También tiene otros gastos asociados, con
topes máximos estipulados. En esta actuación, particularmente, se registra
hasta el tope de 30.500 millones, pero se aclara que es ampliable. Son bonos
ley extranjera, hasta el tope marcado por el decreto. Se aclara que la
operación se hará en tramos, y no exactamente por hasta esa cifra. Esta es solo
una primera ronda de registración. Como parte de la documentación a presentar
ante la SEC”, explicaron desde el Palacio de Hacienda a este diario.