Las aerolíneas piden asistencia financiera de los gobiernos ante la pérdida de ingresos por la cancelación de vuelos preventiva en el mundo para minimizar el impacto del coronavirus. En el mercado aerocomercial estiman que esa industria perderá 113.000 millones de dólares en ingresos por la menor venta de pasajes. La cifra fue anunciada días atrás por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y este lunes, en un comunicado de las tres alianzas compañías, Oneworld, SkyTeam y Star Alliance, que representan a las 60 principales empresas aéreas del mundo, recogen el dato de esa pérdida para solicitar auxilio estatal para cada una de las compañías miembro.
“En nombre de sus aerolíneas miembros, las tres alianzas globales de aerolíneas piden conjuntamente a los gobierno que tomen medidas para aliviar los desafíos sin precedentes a los que se enfrenta la industria aérea mundial en medio de la pandemia COVID-19”, señala el comunicado.
El avance de la pandemia y de las medidas de restricción de fronteras que aplican los países afectados obliga a la industria aerocomercial a actualizar constantemente las millonarias pérdidas que estas acciones generan. A principio de mes el IATA había estimado en 29.300 millones de dólares la pérdida de ingresos. A la semana siguiente, sobre la base de nuevas restricciones, volvió a elevar. “Desde el punto de vista financiero, [el coronavirus] sería equivalente a lo que atravesó el sector durante la crisis financiera mundial”, señaló el IATA, elevando a 113.000 millones de dólares el rojo de este año.
“Las tres alianzas mundiales, que aportan más de la mitad de la capacidad global de las aerolíneas, están apoyando firmemente una solicitud de la IATA con respecto a que los reguladores suspendan las normas de uso de las franjas horarias o slots para la temporada de verano 2020, ya que la industria aérea está sufriendo reducciones extraordinarias en la demanda de pasajeros”, comunicaron este lunes las tres alianzas (Oneworld, SkyTeam y Star Alliance).
El documento de estas compañías anticipa “un efecto dominó a través de la cadena de valor que apoya a la industria aérea”. “El escenario de pérdida de ingresos previsto no incluye las restricciones de viaje impuestas recientemente por los Estados Unidos y otros gobiernos. Las restricciones estadounidenses ejercerán presión sobre el mercado estadounidense, valorado en más de 20.000 millones de dólares en 2019”, grafica el sector.
“Para aliviar las inmensas presiones a las que se enfrentan las compañías aéreas en el entorno operativo actual, y en apoyo a la declaración de IATA el 12 de marzo, las tres alianzas instan a los gobiernos de todo el mundo a prepararse para los amplios efectos económicos de las acciones adoptadas por los Estados para contener la difusión de COVID-19, y evaluar todos los medios posibles para ayudar a la industria aérea durante este período sin precedentes”, remarcan las entidades. El pedido se extiende también a las partes interesadas. Por ejemplo, se insta a los operadores aeroportuarios a evaluar los cobros y las tasas de aterrizaje para mitigar la presión financiera a la que se enfrentan las compañías aéreas, debido a una severa disminución de la demanda de pasajeros.