La evolución de la pandemia por coronavirus en Santa Fe, y en Rosario, mantuvo ayer el panorama de las 24 horas precedentes: un único caso positivo hasta ahora -detectado en esta ciudad- y otros 13 pacientes bajo estudio ante la probabilidad de que se sumen a la estadística. Los gobiernos provincial y municipal ratificaron su adhesión al protocolo impuesto desde Nación y apelaron a la "conciencia ciudadana" para actuar de manera responsable en estos días para evitar la propagación del Covid-19. En estas circunstancias, la policía detuvo ayer a un hombre que no acató la obligación de permanecer en cuarentena pese a haber arribado al país procedente de Estados Unidos. Lo denunciaron autoridades del Pami II, adonde el sujeto acudió a visitar a su madre internada (ver aparte).
El gobernador Omar Perotti, con sus ministros de Salud y Educación, Carlos Parola y Adriana Cantero, encarnaron el mensaje estatal a la población desde Santa Fe. Además hubo una primera reunión de especialistas, autoridades sanitarias, y funcionarios de gobiernos anteriores -en videoconferencia con la ex directora de la OPS, Mirta Roses- en el asunto que se adueñó progresivamente de toda la agenda de Estado desde que se detectó el 7 de enero en China.
"La situación en Santa Fe es de acomodamiento en la pandemia", señaló el ministro Parola. Repasó el aislamiento dispuesto el domingo para la ciudad de Ceres, precisó que hay 13 casos bajo sospecha de coronavirus (9 se analizan en el Instituto Malbrán, y 4 en Santa Fe) y 21 casos descartados de los 35 que se reportaron. Uno solo ha dado positivo el viernes, un rosarino de 28 años que la semana pasada vino desde Inglaterra y que está internado y aislado en un sanatorio local. De esos 13 en estudio, 10 corresponden a habitantes de Rosario, 2 de Santa Fe y 1 de Timbúes.
Las autoridades apelaron a la "responsabilidad ciudadana" y pidieron que la gente no acuda a consultar a los centros de salud sino que primero lo hagan a través de los medios remotos disponibles, como la línea gratuita 0800 5556549. "Evitemos las aglomeraciones, amontonarnos en hospitales o supermercados", pidió la vicegobernadora Alejandra Rodenas.
Perotti garantizó: "Se están tomando todas las medidas a nuestro alcance y con la mejor coordinación con todo el sector público y privado de la salud. En esto es esencial la conducta: la principal vacuna que tenemos es nuestra conducta, esto es fundamental que lo apliquemos". Remarcó "las recomendaciones que se dieron en cuanto a lo básico y esencial siguen vigentes, y es muy bueno remarcarlo permanentemente: la distancia social, no compartir el mate, la modalidad del saludo, y fundamentalmente el agua y el jabón: no es imprescindible el alcohol en gel si tenemos agua y jabón disponible, y el jabón más económico cumple perfectamente con las condiciones necesarias para la higiene requerida para estas cosas".
Perotti ratificó la decisión de suspender las clases y el licenciamiento laboral para mayores de 60 años, embarazadas, agentes con dificultades cardíacas, diabetes e insulino dependientes de la administración estatal santafesina.
Cantero marcó que docentes y asistentes escolares deben asistir a sus funciones con horario diferenciado para descongestionar el transporte público en horario pico: de 9 a 12 y de 13.30 a 16.30, según el turno. Asimismo, confirmó el sostenimiento del servicio de copa de leche y comedores escolares, con instrucciones especiales para guardar el distanciamiento recomendado en los establecimientos.
“En este momento es muy importante no suprimir la alimentación de nuestros chicos, piensen también que los comedores están en los sectores más vulnerables. Los docentes tendrán indicaciones precisas para sostener un vínculo pedagógico con los chicos que están en sus casas y de alguna manera cuidar los aprendizajes esenciales: vamos a tener actividades online, con soporte televisivo, actividades gráficas que se van a enviar con cartillas a sus casas, ese es un tema específico de la tarea educativa”, indicó Cantero.
El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, indicó que el aislamiento por 14 días rige para personas que hayan llegado recientemente desde los países definidos de alta circulación del virus, mientras que para otras que provengan de países no señalados se recomiendan solo medidas de distanciamiento en la vía pública. A la lista roja que integran Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán, ayer el gobierno nacional agregó Brasil y Chile. Toda persona que haya arribado desde estos países, antes del cierre de fronteras, debe auto reportarse y permanecer en un domicilio.
La pandemia estimuló cierta paranoia que llevó a la población en masa hacia los supermercados, al menos en los sectores medios y altos con capacidad de aprovisionamiento. Perotti desalentó esa actitud, pero transmitió gestiones que hizo con las cámaras empresarias del sector: "No habrá desabastecimiento, no hay motivo para generar aglomeraciones".
La Secretaria de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología informó que se remitió a los hoteles y cámaras hoteleras de la provincia de Santa Fe un formulario de Declaración Jurada en donde deben indicar si los huéspedes han transitado zonas afectadas durante los últimos 14 días y en consecuencia el cumplimiento de aislamiento obligatorio.
Un relevamiento de la secretaría de Comercio Interior señala sobre alcohol en gel: escasez de stock en góndola y depósito de farmacias. Precio al consumidor por envase de 250cc, entre los $105 a $355. Se reforzarán las inspecciones tanto en farmacias como en supermercados, y se labrarán actas de infracción ante la comprobación de alguna falta.
Por otra parte, la Corte Suprema de Santa Fe resolvió ayer la suspensión de los plazos procesales de todo el sistema hasta el 31 de marzo. También postergó hasta entonces todas las actividades de capacitación, y concedió licencia con goce de haberes al personal que encuadre en los denominados grupos de riesgo.