Tanto el gobierno Nacional como el Provincial han dispuesto distintas medidas para la prevención del Coronavirus que alarma a la población argentina en estos momentos. 

Sin embargo, la población travesti- trans y los vendedores y las vendedoras ambulantes plantean que los protocolos no les incluyen. También aseguran que podría aumentar el riesgo de las víctimas de violencia de género con el aislamiento y que no dictaron disposiciones específicas que garanticen  su protección.

La referenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) en Salta, Mary Robles, sostuvo que el colectivo no fue nombrado en los Protocolos de Nación ni de Provincia. "No hablan de las personas trans ni de las que se encuentran con VIH (con ambas condiciones de vulnerabilidad). No tenemos políticas públicas en Salta. Este lunes teníamos una reunión a las 11 en la Cámara de Diputados por el Cupo Laboral Trans y nos la suspendieron"

"Nosotras tenemos un promedio de vida de 35 años, atravesamos vulnerabilidades toda la vida. Desde 2012 para atrás (antes de la Ley de Identidad de Género) no teníamos acceso a médicos ni hospitales. Hoy tenemos pero con falencias, el derecho a la identidad se respeta poco", 

La discriminación, la falta de inclusión social y específicamente la exclusión en el ámbito laboral ha arrojado a la población travesti- trans a la prostitución para conseguir los ingresos para subsistir y pagar alquileres, porque la mayoría tampoco tiene vivienda propia. 

Robles sostuvo que el aislamiento preventivo de contagio impedirá tal vez que puedan contraer el virus pero las personas que dependen de las actividades "del día a día", para sobrevivir quedarán sin su ingreso económico. Recalcó la falta de políticas públicas destinadas a la población travesti- trans. 

"Deberían ver qué harán. Nunca nos han tenido en cuenta, no hay proyectos que hablen de nuestra comunidad, no hay protocolo que nos tenga en cuenta como comunidad. Con la restricción de no salir y sin políticas públicas provinciales ¿ahora de qué vivimos?. Si no tenemos reinserción, ni tarjeta Alimentar, ¿cómo hacemos?", manifestó Robles. 

La referenta planteó que no hay preocupación por parte del gobierno provincial o municipal, ni del Concejo Deliberante de Capital o de los legisladores sobre la situación de la comunidad travesti- trans. "No tenemos acceso a nada, lo poco que hay es a través de leyes nacionales. Seguimos siendo una comunidad vulnerada".

"Estamos expuestas a todo, si no tenemos de qué vivir, tenemos que arriesgarnos para poner el pan en la mesa. Hay días que se trabaja y otros días que no. Estamos sin contención ni Cooperadora Asistencial. Es un momento muy duro y de preocupación para nuestros compañeros y compañeras", expresó Robles.

Ambulantes y trabajadores informales

En Salta, según estadísticas del 2019 del INDEC hay un 50% de trabajadores y trabajadoras no registradas. Además, la provincia tiene un 12,6% de desocupación lo que la ubica con la tercera cifra más alta del país. 

Carolina es vendedora ambulante y trabaja de modo informal para otra persona vendiendo café y golosinas en las afueras de Ciudad Judicial, donde se ha dispuesto una feria extraordinaria a partir de este martes como medida preventiva ante el Coronavirus. Allí también los puestos han recibido notificaciones del gobierno municipal para retirarse del lugar hace aproximadamente dos semanas. 

"No tenemos solución de la municipalidad y ahora tenemos el virus este. Tenemos que resguardarnos nosotros pero no podemos quedarnos en casa. Tenemos que salir día a día porque es el ingreso que tenemos en casa", relató la mujer. 

La vendedora dijo que disminuirán las ventas y por consiguiente los ingresos que consiguen a diario. "Nos estábamos enterando que vendrá poca gente, estamos viendo qué hacer. En los comercios han especulado también con los precios, aumentaron los productos de limpieza, la carne, los pañales. Uno como que no tiene muchas opciones, venimos de una familia numerosa, tenemos que tener una determinada cantidad de plata para mantenernos, y es el día a día", sostuvo. 

Carolina expresó que con temor tiene que salir a "buscar el peso" aunque consideró que no se debe entrar en pánico y dijo que trata de estar tranquila. Ruega que se pueda "neutralizar" al virus.  Para quedarse en casa, la vendedora planteó que necesitaba tener provisiones de alimentos y disponer de dinero guardado con el que no cuenta. "Tenemos fe en que contamos con buena alimentación, con defensas, tomamos las medidas preventivas de lavarnos las manos, usar alcohol en gel, no exponernos a las personas de cerca", añadió. 

El secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina Seccional Salta (SIVARA), Jorge Pampero, sostuvo que las medidas dispuestas ante la problemática del Coronavirus los van a afectar en lo económico. "Nosotros no somos asalariados, no tenemos un sueldo a fin de mes", expresó. 

Pampero sostuvo que este lunes al mediodía ya hubo muy poca gente circulando en el centro. Cuestionó la decisión de cerrar el Mercado y disminuir el transporte, mientras que la zona de bares de la calle Balcarce y alrededor de la plaza 9 de Julio están abiertos. "Los ricos pueden seguir haciendo sus actividades normalmente mientras los pobres estamos restringidos", manifestó Pampero.

El referente dijo que los inspectores municipales ya transmitieron que hay una orden para sacarlos del centro, aunque no se hizo efectiva. "Sabemos que se están reuniendo en el municipio y que (la intendenta) Bettina Romero ha dado órdenes al titular de control de municipal", expresó.

"Estamos esperando a que los gobiernos tomen una decisión de combatir este virus. A nosotros nos quieren prohibir. Pedimos un poco de sensibilidad y entendimiento, estamos en lugares abiertos, no necesitamos un lugar cerrado, yo creo que no tendríamos mucho inconveniente (para permanecer en los lugares de venta). Nosotros cuidamos mucho el tema de la salud, usamos alcohol en gel" sostuvo Pampero.

El referente dijo que como vendedores ambulantes no intentan incumplir ordenanzas. Pampero explicó que tienen que salir aún con miedo al contagio, a intentar vender porque no tienen alternativas. "Si yo no tengo para comer, dependo solamente de esa actividad, la venta ambulante", indicó. 

Hogares peligrosos 

Un comunicado breve de Mujeres de la Matria Latinoamericana alerta sobre las víctimas de violencia de género que pueden estar aisladas con un maltratador. "Para nosotras y nosotres nuestros hogares siguen siendo los lugares más inseguros. Si estás aislada/e junto a tu agresor, no dudes en pedir ayuda. Para protegernos entre todas y todes", sostienen desde la organización. 

Según datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional MuMaLa "Mujeres, Disidencias, Derechos", el 62% de los femicidios de los últimos 10 años fueron cometidos en la casa de las propias víctimas o en la vivienda compartida con el agresor.

"Es necesario fortalecer las redes solidarias y de protección para que la restricción de circulación, en el marco de las medidas sugeridas por el Estado para la prevención del Coronavirus no nos exponga a la violencia machista. Si estás sufriendo violencia podés vos o un familiar o amigue llamar a la línea 144 en todo el país o llamar a una persona de confianza que pueda colaborar en tu protección", manifiesta el comunicado de MuMaLa.

En Salta, el Polo Integral de las Mujeres permanecerá abierto de 8 a 16 para asesoramiento y asistencia. También la Oficina de Violencia Intrafamiliar y de Género atenderá de 9 a 13. Los horarios de estos dispositivos estatales vienen ya históricamente cuestionados por el movimiento feminista debido a que son restringidos.