La suspensión del fútbol argentino fue finalmente oficializada este martes por medio de un escrito firmado por el ministro de Deportes, Matías Lammens, y publicado por las autoridades de la Superliga. La medida tomada a causa de la pandemia de coronavirus se da tras la fecha jugada a puertas cerradas el fin de semana por el inicio de la Copa de la Superliga y suspende también los entrenamientos.

"En virtud de la situación de público conocimiento, en el marco de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y habiendo recibido la preocupación de parte de Futbolistas Argentinos Agremiados, solicitamos tenga a bien suspender la realización de los partidos de todas las categorías programados por la entidad que usted preside hasta el 31 de marzo de 2020. Asimismo, recomendamos la suspensión de los entrenamientos de los planteles por el mismo período", solicita el comunicado del Ministerio enviado por Marcelo Tinelli, flamante presidente de la Superliga, quienes hasta hace poco compartía dirigencia en San Lorenzo con Lammens.

Minutos antes del anuncio, el titular de Futbolistas Agremiados, Sergio Marchi, había anticipado la medida en rueda de prensa y que la iba a anunciar el gobierno, poniendo fin a un suspenso que se alargó durante varios días.


"La suspensión la va a anunciar el ministro de Deportes, seguramente están terminando de redactar la resolución que, obviamente, ya la conozco. Hemos hablado con todos los futbolistas, no sólo algunos. Hablamos el lunes por la tarde, después de mi reunión en la Casa de Gobierno, con cada capitán para explicarles la decisión y cómo fueron los pasos. La medida, al tomarse, tiene que ser responsable, orgánica, solidaria y respetando a todos y todas", precisó en la puerta del gremio el vocero del consenso logrado entre los futbolistas para no trabajar durante la pandemia de coronavirus.

La suspensión iba a hacerse efectiva luego de los partidos programados del Primera D: Muñiz-Centro Español y Claypole-Deportivo Paraguayo, sin embargo a poco de conocerse la noticia desde la AFA decidieron posponer esos encuentros. También había sido suspendido, en este caso por presión de los jugadores, el encuentro por Copa Argentina que debían jugar Independiente y Villa Mitre de Bahía Blanca, que se jugaría el 1° de abril.

Por su parte, Tinelli, que fue elegido presidente de la casi extinta Superliga tras la renuncia de Mariano Elizondo la semana pasada, ya se había expresado a favor del parate temprano en la jornada. "Estoy absolutamente de acuerdo que se pare el fútbol. Si antes no lo hicimos, fue por normas del Ministerio de Salud, que entendía que a puertas cerradas, se podía jugar", manifestó el también mandamás de San Lorenzo en sus redes sociales.

El empresario televisivo tuvo que salir a aclarar su postura a partir de una cita de un titular periodístico que decía que "contra la voluntad de Chiqui Tapia y Tinelli, Agremiados suspenderá el fútbol hasta el 31 de marzo". El conductor aclaró: "Me parece que hay un error, seguramente sin mala fe, en este título".