La empresa Latam Argentina comunicó que no puede repatriar a unos 10 mil argentinos que se encuentran en el exterior a raíz de la decisión del gobierno de Perú de cerrar su espacio aéreo para evitar la propagación del coronavirus. Desde la aerolínea explican que la situación es “caótica” y que sus call center, la principal vía de atención que poseen, se encuentran “desbordados”.
En las últimas horas se hizo viral en las redes sociales un video de un grupo de más de 140 argentinos varados en la ciudad peruana de Cusco, que cuentan la situación que viven y piden ayuda para volver al país. “Somos ciudadanos argentinos y estamos varados en Cusco. Acá rige un decreto por el cual se dictó la emergencia nacional cerrando las fronteras sin previo aviso para ingreso y egreso del país, con lo cual no tenemos como volver a nuestros hogares”, explica una de las chicas en la pieza audiovisual.
Otra de las turistas cuenta: “Somos solo 20, pero tenemos un grupo de 120 argentinos y hay otro con más de 100 que estamos acá con la incertidumbre total de qué va a pasar. Nos levantamos a la mañana, fuimos todos al aeropuerto y nos dieron tiempo hasta las 12 de la noche para regresar. Y la verdad es que es imposible hacerlo”. Por último, uno de ellos se queja: “No se pueden comprar boletos por internet. No se puede acceder al aeropuerto si no tenés un boarding pass para las próximas dos horas. Las agencias no te atienden el teléfono tampoco... entonces no tenemos forma de salir antes de las 12 de la noche".
Alberto Fernández: "Vamos a enviar un vuelo de Aerolíneas a Perú"
El presidente Alberto Fernández dialogó este martes con Martín, uno de los argentinos varados en Perú, a través de una comunicación por radio Metro: “Tenemos este problema en varios lugares del mundo. Ya hemos amenazado con sanciones a distintas empresas y van a traer a la gente. Pero quedate tranquilo que vamos a enviar un vuelo de Aerolíneas a Perú y los vamos a ir a buscar. Quédense tranquilos”.
El aeropuerto internacional de Lima es uno de los principales centros de operaciones de Latam, una compañía muy utilizada por los argentinos y con presencia en la región. El pasado lunes la firma comunicó que redujo el 70 por ciento de sus vuelos ante el cierre de fronteras por el brote de coronavirus. En aquel entonces, Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial de la compañía, afirmó: “Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones”.