En forma masiva, las grandes empresas de todo el abanico de la economía están aplicando medidas de restricción para la presencia de empleados en los lugares de trabajo.
Las personas que se desempeñan en las áreas administrativas que no tienen contacto con el público, durante al menos quince días realizarán mayormente sus tareas desde sus hogares, mientras que la atención al cliente queda reducida con turnos rotativos.
Entre los operarios hay asistencia normal, aunque en algunos casos se aplican frenos al trabajo para tomar medidas de higiene.
En Tierra del Fuego, la cuarentena masiva implica el cierre temporario de las fábricas, mientras que las automotrices evalúan la semana que viene frenar la producción. Se suspendieron viajes por motivos laborales o de negocios y convenciones.
“Tenemos unas 550 personas que normalmente van a la oficina en casa central y hoy están en sus casas. Son administrativos que pueden hacer el trabajo remoto, como por ejemplo el monitoreo del frío de las heladeras y el control de sistema de línea de caja. Los repositores y cajeros trabajan en las sucursales, pero usando medidas sanitarias, ya que desde el viernes pasado limitamos el acceso a la superficie a no más de 200 changos al mismo tiempo. En unos pocos días, las ventas online se incrementaron en un 50 por ciento”, explicaron a este diario desde la cadena de supermercados Walmart.
En la fábrica de productos electrónicos Newsan, que maneja a las marcas Siam, Sanyo, Philco, Atma y Noblex, “suspendimos todos los viajes de negocios domésticos e internacionales y extendimos el tema del aislamiento a cualquiera que haya viajado al exterior”. Actualmente, de 420 administrativos, solo 20 se desempeñan en su lugar de trabajo, el resto lo hacen desde sus hogares. “En determinadas puestos, como los centros de monitoreo, hay guardias rotativas, con una persona como máximo por área. En producción, a las personas se les mide la fiebre y hacemos paradas cada una hora para que la personas se higienicen”, explicaron a este diario Marcelo Romeo, gerente de Comunicaciones y Prensa de Newsan, y Sandro Cosentino, gerente de Recursos Humanos, Seguridad e Higiene de la firma. Además, cuentan que no se ha resentido el abastecimiento de partes y piezas provenientes desde China, aunque eso se debe a que los stock se manejan con varios meses de antelación. Pero advierten que en un futuro la situación se puede complicar, sobre todo en celulares, ya que los componentes viajan en avión.
Según una encuesta organizada por la empresa Adecco Argentina, “nueve de cada diez empresas están tomando medidas de prevención” y detalla que “casi el 50 por ciento ya autorizó el home office para las posiciones que pueden hacerlo”.
En Mercado Libre, “todos los trabajadores se están desempeñando de manera remota. Para las operaciones de envío, donde no es posible aplicar el trabajo remoto, continuaremos operando de forma presencial. Se suspendieron viajes de negocios domésticos o internacionales, como así también eventos o conferencias”. El CEO de la firma, Marcos Galperín, tuiteó que en toda la región hay más de 8200 personas que trabajan desde sus casas en lugar de asistir a las 20 oficinas en ocho países con las que cuenta la empresa.
En tanto, Telecom Argentina informó que “para todos los colaboradores de áreas administrativas, operativas y de soporte a la gestión de todo el país estamos fomentando home office”. Se redujo la atención en oficinas comerciales, al limitar las gestiones presenciales a aquellas relativas a entrega y cambio de SIM, siniestros y garantías de celulares y devolución de decodificadores.
Desde la marca de indumentaria Jazmín Chebar detallaron que “está trabajando la mitad de la dotación. En el caso en donde se puede, se aplica la modalidad home office, y el resto trabaja de forma rotativa, la mitad cada día".