"Hay que tomar los recaudos en el sistema de salud. Sumamos 100 camas nuevas de terapia. La Ciudad tiene un poquito menos de 300 camas. Compramos 80 respiradores. Estamos sumando 50 médicos terapistas. Estamos sumando enfermeros recientemente jubilados", afirmó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre las medidas hacia el sistema sanitario porteño. En una reunión en la comisión de Salud en la Legislatura, funcionarios porteños dieron precisiones: contaron que si las camas en terapia intensiva y los 215 respiradores con los que cuentan se ven sobrepasados, enviarán a las personas afectadas a hoteles.
El encuentro entre funcionarios porteños y especialistas en salud y legisladores tomó buena parte de la tarde del lunes. El subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del Ministerio de Salud, Daniel Ferrarente, fue el encargado de mencionar que "se
incorporarán 100 camas de terapia intensiva con respiradores", algo que repitió Larreta este martes por la mañana. También especificaron desde el Ministerio de Salud que tienen en total 215 respiradores en guardias, terapias intensiva e intermedia, a los que se suman otros 80 que compraron y piensan hacer una compra de otros 100 más. Ferrarente advirtió que buscan también sumar médicos y enfermeras: "Se producirá un llamado a concurso
rápido de médicos y enfermería". Y afirmó que "se aceleraron las compras de insumos".
La médica infectóloga Patricia Angeleri indicó que los 45 centros de salud de la Ciudad están en alerta y se está creando una sala de situación en cada hospital. "El próximo miércoles se habilitará el primer hotel para casos leves, de manera que se reservarán los hospitales a los más severos y graves", indicó. La idea es que si se ve sobrepasada la cantidad de camas y lugares de internación, aquellos casos que no representen gravedad sean derivados a hoteles.
Los legisladores opositores hicieron preguntas que apuntaban al estado en que se llega a la pandemia. Sin ir muy lejos en el tiempo, un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria indica que en los dos primeros años de Larreta se redujo la cantidad de camas en hospitales públicos en 568. Hoy el gobierno porteño busca revertir contrarreloj ese ajuste.
Además del coronavirus, en la reunión se trató la situación del dengue en la Ciudad. La visión de Ferrarente es que "el dengue está mucho más controlado a comparación de 2016". A su lado, el gerente operativo de epidemiología, Julián Antman, informó que "hoy en día hay 1700 casos notificados y 666 casos confirmados de dengue y que en 2016 a esta altura había 1500, por lo cual hay un mayor control y monitoreo de situación".
Al momento de las preguntas, la legisladora Laura Velasco hizo hincapié en las personas en situación de calle y preguntó qué medidas concretas se están tomando. Los funcionarios no pudieron responder, aunque más tarde el Ministerio de Desarrollo Humano comunicó las primeras medidas
: les pedirán una declaración jurada a los que quieran quedarse en los paradores y capacitarán al personal de esos lugares y del programa Buenos Aires Presente (BAP) para detectar síntomas.
Velasco, que está preparando un proyecto de emergencia de personas en situación de calle junto a la legisladora Cecilia Segura, advirtió que deberían utilizarse habitaciones de hoteles para contener a la población que deba mantener aislamiento y garantizarles alimentos y elementos de higiene. También sugirió que debería adelantarse el Operativo Frío y agilizar subsidios habitacionales. Además, la legisladora del Frente de Todos remarcó que para evitar que crezca el número de personas en situación de calle deberían frenarse los desalojos y las altas hospitalarias de los centros de salud mental. "En el último censo popular detectamos más de 7.200 personas, pero más allá de las cifras, todos y todas vamos a coincidir en que los dispositivos hoy vigentes no alcanzarían para alojar a toda esa gente. Por eso, es importante que desde Gobierno de la Ciudad nos informen qué medidas de refuerzo o de acción se van a llevar adelante", advirtió la diputada.
El martes un grupo de ONGs, entre ellas el CELS y ACIJ, sacaron un comunicado conjunto con el Ministerio Público de la Defensa porteño en el cual reclamaron al Gobierno porteño que "adopte medidas urgentes que garanticen el acceso de las personas que viven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires a condiciones adecuadas de higiene para prevenir la circulación del Coronavirus". "Según el Segundo Censo Popular realizado en abril de 2019, un 38,1 por ciento de las personas viviendo en la calle tienen afecciones de salud. Más del 50 por ciento de los problemas declarados con más frecuencias están vinculados con dificultades respiratorias, que es justamente una condición de salud que genera mayor vulnerabilidad frente al coronavirus", remarcaron.
Advirtieron que las medidas que hasta ahora tomó el Ministerio de Desarrollo Humano porteño "están principalmente orientadas al control de la circulación de la población en situación de calle, pero ninguna garantiza su acceso a condiciones adecuadas de higiene". Las ONGs advierten que preguntar a las personas en situación de calle si viajaron a un país afectado "está muy alejado de la situación real de las personas que viven en la calle".