“La principal vacuna sigue siendo el agua y el jabón y nuestra conducta: no compartimos el mate, no generamos los saludos tradicionales, mantenemos el distanciamiento social, cumplimos la cuarentena a rajatabla. Esto es esencial para evitar una propagación masiva", expresó ayer el gobernador Omar Perotti al brindar información sobre los casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe y reforzar las medidas que se toman para contener la pandemia. Apuntó particularmente a los pasos que deben seguir los 12 mil santafesinos que ya regresaron de viajes por el exterior. “Toda persona que haya regresado de viaje, es alguien que debe controlarse”, manifestó Perotti junto al ministro de Salud, Carlos Parola, y  la secretaria de Salud, Sonia Martorano. Las autoridades santafesinas habilitaron dos líneas telefónicas:  el 0800-555-6549 para consultas médicas y el 0800 555 6768 para recepcionar denuncias de violación de cuarentena y abusos de precios en el alcohol en gel. Perotti también anunció que licenciará a los empleados públicos que posean hijos en edad escolar.

“En la provincia de Santa Fe, toda persona que haya regresado de viaje es alguien que tiene que controlarse,  es conveniente que proceda telefónicamente antes de acercarse a cualquier centro de salud. Cualquier instancia de no acercarse masivamente a los centros de salud es fundamental”, explicó el gobernador.

Actualmente, la provincia cuenta con un solo paciente con Covid-19, aislado y recuperándose en Rosario. El joven de 28 años había estado en Inglaterra. Las autoridades sanitarias esperan los estudios de 18 casos: 12 de Rosario, 4 de Santa Fe, 1 de Recreo y 1 de Venado Tuerto.

El gobernador sostuvo que “tenemos la información, desde los primeros días de marzo hasta el 16 de marzo, de las terminales aeroportuarias de Rosario, de Ezeiza” acerca de los que regresaron o están regresado a la provincia. El numero de santafesinos se acerca a los 11.900, sumando a los terrestres supera los 12.000.

En este sentido, el director de Protección Civil de la Provincia, Gabriel Gasparutti, ratificó que desde hoy hay equipos de dicha área y del Ministerio de Salud recorriendo el territorio. "Tenemos los registros de Migraciones de todos los que viajaron al exterior. Los vamos a visitar casa por casa. Empezamos por los que arribaron el último sábado, que fueron los últimos en regresar. Luego visitaremos a los que llegaron el viernes, después el jueves. Obviamente los que volvieron hace más de una semana sólo tienen por delante siete días de cuarentena", explicó.

Ante cualquier síntoma, se dará aviso a Salud y se procederá al aislamiento de esta persona. Las visitas en los hogares se realizan entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde. Los agentes están identificados con chalecos de Protección Civil o como enfermeros profesionales. El funcionario recordó que si alguien conoce un caso que no respete la cuarentena puede comunicarse al 911.

En el marco de las medidas preventivas por coronavirus,  se definió, a través de un decreto, que " mientras dure la suspensión de clases se considerarán justificadas, con goce íntegro de haberes, las inasistencias de las trabajadoras y trabajadores del sector público provincial dependiente del Poder Ejecutivo" que tengan la condición de "progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo" de niño, niña o adolescente en edad escolar y que cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de los mismos.

Las personas que se sumen al beneficio deberán notificar dicha circunstancia excepcional "al organismo, dependencia, repartición o establecimiento educativo en el cual preste servicios, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control". La norma aclara que podrá acogerse a esta disposición "solo un progenitor o persona responsable dependiente del sector público provincial del poder ejecutivo" en el caso de que dos integrantes, jefes de un mismo hogar, se desempeñan en cargos del Estado.

Sobre las docentes que desempeñan funciones en más de dos establecimientos educativos, el decreto provincial indica que "podrán cumplir sus obligaciones laborales asistiendo a uno solo de ellos, el que se encontrare más próximo a su domicilio".

El gobernador adelantó que  van adecuar con los municipios los horarios segmentados de funcionamiento de bancos y supermercados "para mantener algo de normalidad en el abastecimiento, en instancias bancarias o reparticiones”.  En donde se pueda trabajar online o con medios digitales recomendó ir hacia esas soluciones.

El mandatario dijo además que se está en las instancias finales para que la provincia pueda realizar los estudios que detecten el coronavirus, ya que en la actualidad las muestras se remiten al Instituto Malbrán de Buenos Aires. “Santa Fe tiene personal capacitado y equipamiento para realizar esos análisis", concluyó.