Los shoppings dispondrán medidas especiales por el coronavirus. Acortaron el horario de apertura, que pasó de ser de 10 a 23 a 12 a 20 horas. Además, aceptarán las solicitudes de locales de marcas que decidan cerrar temporalmente, pese a estar prohibido en la firma del contrato con los centros de compras.
Así fue establecido por fuentes de IRSA, empresa dueña de 15 shoppings en el área metropolitana y en el interior, entre los que se encuentran el Abasto, el Alto Palermo y el Dot. En tanto, la cámara de shopping center estableció una directiva para que no haya más de una persona por metro cuadrado. Sin embargo, no cerrarán sus puertas hasta tanto lo disponga el Gobierno.
Este martes por la tarde los empleados que trabajan en las distintas marcas realizaron protestas en al menos 10 shoppings y hasta cortaron calles para reclamar el cierre de los establecimientos.
“Los shoppings están con el 10 por ciento del público habitual, no somos una zona de riesgo”, aseguró a este diario Sergio Dattilo, gerente de relaciones institucionales de IRSA. “Los que protestaron son empleados de los locatarios, por lo que no podemos licenciarlos. Las marcas podrían reducir el personal, dado que hay menos público y acortamos el horario de atención”, agregó.
“Habitualmente hay sanciones si se producen cierres, pero no las habrá en esta circunstancia”, adelantó. Actualmente no registraron ningún cierre pese a que las ventas comenzaron a caer desde el fin de semana.
Las protestas comenzaron este martes después del mediodía en el Alto Palermo y en el Paseo Alcorta, con el objetivo de que cerraran los centros de compras. Los empleados subieron a redes sociales videos de la huelga, por lo que desde otras sucursales decidieron imitar los reclamos.
“Nos empezamos a reunir entre varios locales, pusimos un horario y salimos con cacerolas y todo lo que teníamos a mano para hacer ruido, y luego cortamos la calle”, contó a este diario Rocío, quien trabaja en el shopping Abasto. “Hoy a uno de los empleados de limpieza se lo llevaron con fiebre, y después tuvimos que llamar al 147 porque había una empleada del Mc Donalds coller que volvió de Europa y no hacía la cuarentena”, agregó.
Hubo protestas en el Alto Palermo, Paseo Alcorta, San Justo Shopping, Tortugas Open Mall, Abasto, Galerías Pacífico, Alto Avalleneda, Unicenter y Palmas del Pilar, entre otros.