“Somos solidarixs y anteponemos el bienestar de nuestro pueblo, esperando que bajen los niveles de riesgo para reprogramar nuestra movilización”, manifestó el comunicado oficial de la Mesa de derechos humanos de Salta. De esta forma adhirieron a lo expresado el sábado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital y el CELS, que suspendieron la movilización deDía de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

"Estamos hablando de postergación", dijo a Salta/12 la integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Salta, Blanca "Nenina" Lezcano. “Las organizaciones de derechos humanos postergan la fecha, pero vamos a buscar el momento adecuado y de acuerdo a como siga la situación del coronavirus en el país, para realizar una actividad", explicó.

Aclaró que la decisión se tomó por “todas las medidas de orden nacional y local”. Los organismos de derechos humanos nacionales, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para mitigar la propagación del coronavirus, confirmaron el sábado último la suspensión de la histórica marcha del 24 de marzo a Plaza de Mayo. “El cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo”, afirmaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital y el CELS, entre otros.

Lezcano manifestó que cuando se decidió en Salta “ya lo habían decidido las organizaciones de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, que son importantes”. “Por lo tanto, seguimos esa decisión, aunque acá no había casos en ese momento, ahora sí”, sostuvo. En Salta, se dio a conocer ayer el primer caso positivo de coronavirus confirmado por la ministra de Salud, Josefina Medrano

En tanto, la integrante de la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo, Elena Rivero, dijo que “evidentemente para los organismos de derechos humanos y para todos los que han hecho una tradición democrática expresada en el 24 de marzo, resulta difícil suspender la marcha”.

Sin embargo, subrayó que “hay razones de salud pública importantes y necesarias por lo que consideramos correcta la suspensión de la marcha”, afirmó.

Suspendemos la marcha pero no suspendemos la memoria y los reclamos”, destacó. Además, de expresar que espera que toda la pandemia que atraviesa el país, “se regularice”. “No faltará el momento de exteriorizar actos en todo el país, entendemos la necesidad de la suspensión”, indicó.

Lezcano por su parte destacó que en la historia argentina por los derechos humanos, son más las mujeres presentes y de edad avanzada “que estamos hace muchos años en las calles”. Por lo cual, deben tomar medidas de cuidado, dado que el principal grupo etáreo de posibles contagios son los mayores de 65 años. 

Continuar los reclamos

Lezcano dijo que entre las actividades que tienen los organismos se tomó la precaución de no realizar la reunión semanal que tenían los integrantes de la Mesa de derechos humanos en Salta. “Vamos a seguir en comunicación porque queremos hacer la presentación ante cada reclamo que tengamos”, expresó.

Entre esas preocupaciones inmediatas destacó el atentado que vivió la referente de Hijos Salta, Elia Fernández , quien a la fecha continúa junto a su familia con consigna de la Policía Federal. “Las actividades de derechos humanos la vamos a seguir denunciando mediante las vías de comunicación que tengamos”, sostuvo antes de añadir que en la Mesa tratan "de proteger a toda la gente en general”.

En tanto, otra situación que también denunció Lezcano es el pedido de los condenados por delito de lesa humanidad que han planteado acogerse a los protocolos de aislamiento social con arresto domiciliario. “Creo que no corresponde porque se puede aplicar perfectamente el protocolo en el ámbito que están detenidos”, razonó.

“Hay detenidos por otros casos y no veo por qué ellos van a tener privilegios. Corresponde que sigan detenidos y de prisión efectiva”, explicó. En la misma línea, sostuvo que repudiarán "todo esto, reafirmando que no nos reconciliamos y no vamos a dar vuelta la página. Vamos a seguir exigiendo y vamos a estar alertas”.