El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció que como parte de las medidas para tratar de contener el avance del coronavirus el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta firmó dos decretos, uno referido al régimen laboral de la administración pública y otro sobre locales comerciales. A pesar del reclamo de los trabajadores de los shoppings, la decisión es mantenerlos abiertos aunque se limitará el ingreso de personas. También se establecieron restricciones para bares y restaurantes.

Medidas para los empleados porteños por el coronavirus

En línea con lo decidido por el gobierno nacional, se dispuso para los empleados porteños:

* La modalidad del teletrabajo para las labores que puedan ser resueltas de esa manera.

* Permitir el trabajo a distancia en todas las dependencias públicas que puedan resolver sus servicios de esa manera.

* Otorgar licencias a las personas que integran el grupo de riesgo, como personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años, así como también las embarazadas.

* Las licencias a personas mayores de 60 años quedan exceptuadas para quienes se desempeñen en “áreas esenciales”, como la salud. A ellos se les “reasignarán funciones con cuidados especiales” para evitar afecciones por el COVID-19.

Medidas para los lugares comerciales por el coronavirus

El decreto que refiere a los lugares comerciales establece lo siguiente:

* Los bares y restaurantes podrá estar abiertos pero la cantidad de personas quedará restringida a quienes puedan estar sentadas en mesas.

* Los patios de comida funcionarán solo para compra y retiro de comida, es decir que no se va a poder permanecer en ellos.

* La capacidad de gente adentro de un shopping deberá ser de una persona por cada 16 metros cuadrados.

* Se cerrarán cines, boliches, locales bailables, casinos, polideportivos, centros culturales, teatros, salones de fiestas públicas o privadas. “El resto de los comercios y locales van a poder funcionar”, aclaró Miguel.