La era del fármaco fue reeditado el año pasado por la Editorial Artificios, de San Francisco de Campeche (México). Primer poemario de Franco Bedetti (Casilda, Santa Fe, 1993), fue abriéndose paso en el campo social de la literatura contemporánea latinoamericana al mismo tiempo que su autor crecía como narrador inspirado en el arte urbano y como investigador académico, no sólo de sus propios pares contemporáneos sino de sus precursores en el malditismo poético del siglo XIX. Bedetti presentó en el “I Encuentro de Estudios Latinoamaericanos sobre Otras Literaturas”, de la Universidad Nacional de Rosario, un trabajo sobre el poeta francés Charles Baudelaire. Está escribiendo una novela por entregas, Pichaçao (algo así como Pintada), que se publica mensualmente en www.revistacamalote.com . Tiene inédita otra, Lobotomía. A la luz de esta trayectoria, aquel primer libro excede la pregunta por la identidad que parece haber sido su principal disparador, y se puede releer como lo que también era entonces: una interpelación a la cultura actual.
Sus poemas dialogan con canciones de bandas estadounidenses de culto, mientras los epígrafes enhebran una alcurnia literaria moderna crítica que va de Baudelaire a Fogwill. El poeta se extraña de sí mismo, se canta en tercera persona: "Chispazos de choques eléctricos/ mantienen con vida al robot-poeta", escribe cuando el yo lírico se ha vuelto siniestro. Lo siniestro invade el día a día, una paranoia que crece ante lo silencioso: "En la casa/ todas las paredes son blancas/ y asustan". Así describe su contemporaneidad: "Es la era del fármaco/ y no nos importa si el cielo está gris/ o si cae nieve infectada".
La era del fármaco, de Franco Bedetti. Editorial Búnker, Rosario, 2018