La pandemia de coronavirus mató a 475 personas en Italia en las últimas 24 horas, el peor balance registrado en un país en un día, anunció este miércoles la protección civil. Ya son casi 3.000 personas que perdieron la vida en Italia, un balance cercano al de China (más de 3.200 muertos), donde se originó la pandemia.
Los servicios sanitarios registraron 4.207 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra nunca antes alcanzada. Fue nuevamente la región de Milán, Lombardía, donde se registraron más decesos, dos tercios del total. Pero también hay un alza de casos en otras regiones, como Venecia y Piamonte, con unos 500 nuevos casos cada uno, o Toscana, con 300 más.
El número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 35.713, contando los positivos, los fallecidos y las altas.
El presidente de la región septentrional italiana de Lombardía, Attilio Fontana, advirtió de que "dentro de poco" el sistema sanitario no estará "en condiciones de dar una respuesta a quien enferma", y rogó encarecidamente a la población que no salga de sus casas o de lo contrario se tendrán que aplicar medidas más estrictas.
Lombardía, cuya capital es Milán, reporta unos 16.000 casos y 1.640 fallecidos, y se posiciona como la región de Italia más golpeada por el coronavirus y donde se concentra la mitad de todos los casos del país.
"Cada salida de casa es un riesgo para ustedes y para los demás", añadió Attilio.