La cuarentena -preventiva en ciertos casos y obligatoria en otros- para frenar la propagación del coronavirus encendió la televisión. A contramano de lo que sostenidamente viene ocurriendo desde hace años, la TV abierta argentina está atravesando un momento en el que su encendido no para de crecer: en la última semana la audiencia de la pantalla chica local se incrementó un 15,5 por ciento. Los noticieros -que hace tiempo dejaron de ser la principal fuente informativa como en otros tiempos- se convirtieron en los programas más vistos. Las señales informativas de la TV paga no se quedaron atrás: el encendido de los canales de noticias creció más del 26 por ciento en solo 7 días. La avidez informativa, bajo el monotema “Coronavirus”, está potenciando la audiencia en cuarentena.

A diferencia de lo que ocurre con la actividad teatral y cinematográfica, totalmente suspendida hasta abril, la TV en tiempos de coronavirus tiene cada vez más audiencia. El tener que pasar más tiempo en casa obligó a muchos a desempolvar el viejo y querido televisor. Basta comparar el encendido televisivo del martes 10 de marzo (antes de que se restringiera la movilidad) y el que se dio el martes 17 (con el distanciamiento social institucionalizado y ampliado) para constatar que la TV abierta volvió a resultar atractiva a la hora de informarse.

Según los datos brindados por Kantar Ibope Media, el encendido de la TV abierta saltó en una semana un 15,5 por ciento: de los 34,5 puntos que promedió la suma de los seis canales durante el martes 10, se pasó a la media de 40,8 puntos que alcanzó el martes 17. Ese salto cuantitativo en la audiencia televisiva tiene un anclaje obvio: a mayor cantidad de gente en sus casas, encerrada por cuestiones sanitarias, mayor encendido. Pero si se analiza el comportamiento de la audiencia, se puede inferir que no se trata de la única razón. Hay un dato que no deja de ser sorprendente: todas las ediciones de los noticieros de la TV abierta mejoraron su audiencia y se colaron entre los programas de mayor rating de sus canales.

El martes, por ejemplo, el programa más visto de la TV abierta argentina no fue una ficción, ni local ni extranjera. Tampoco un ciclo de entretenimiento. La edición nocturna de Telefe noticias fue el programa con mayor rating del día: el servicio informativo conducido por Rodolfo Barili y Cristina Pérez midió 11,7 puntos de rating, 2,6 puntos más que lo que había promediado el mismo día de la semana anterior. Algo similar sucedió con Telenoche, que ayer midió 9,5 puntos, 2,4 puntos más que el martes pasado. En El Nueve, si bien con 5 puntos, Bendita fue lo más visto, Telenueve central (4,2) y Telenueve al mediodía (3,9) completaron el podio. En la renovada TV Pública, Televisión Pública Noticias midió 1,1 puntos y fue lo más visto, después del envío de la tarde Seguimos educando, el programa educativo a distancia especialmente diseñado por el Ministerio de Educación y Contenidos Públicos para los alumnos de los tres niveles de enseñanza que no pueden concurrir a la escuela.

El incremento de las audiencias de los noticieros parece ser la demostración no solo de que la gente está interesada en todo lo relacionado con la pandemia. También parece reivindicar a la TV abierta como espacio informativo: pese a la multiplicidad de medios y recursos a mano, la TV abierta sigue siendo un lugar que los ciudadanos siguen eligiendo para informarse. Sobre todo cuando de actualidad caliente se trata. De hecho, no es casualidad que la TV Pública haya ampliado en dos horas su noticiero de nocturno (ahora se emite de 20 a 22) y que Telefe haya sumado un noticiero diario: Juntos podemos lograrlo, de 9.30 a 11, completando desde las 7 de la mañana 4 horas diarias informativas en continuado.

El intereses informativo es tan voraz que las señales informativas de la TV paga también son más demandadas: mientras el martes 10 la sumatoria de los canales de noticias (C5N, TN, A24, CrónicaTV, Canal 26, LN+) tuvieron un promedio de 7 puntos durante todo el día, el martes 17 la media fue de 10,9 puntos, incrementando más de 26 por ciento su audiencia. Un segmento que amplió su volumen de televidentes, pero no su tendencia, ya que C5N sigue reinando.