Además de los 18 vuelos de Aerolíneas Argentinas que irán a buscar a los argentinos varados en el mundo por la pandemia del Coronavirus, el Gobierno autorizó esta tarde la realización de vuelos excepcionales para otras líneas aéreas con el objetivo de aumentar la capacidad para la repatriación de ciudadanos argentinos y facilitar el regreso a sus países de los turistas extranjeros en la Argentina. En tanto, Aerolíneas Argentinas amplió la cancelación de vuelos comerciales a países de la región. 

La limitación para que otras aerolíneas aterrizaran y despegaran desde suelo argentino es el DNU firmado por el presidente el viernes pasado que cerró la frontera aérea con los países considerados de circulación activa del virus, sin embargo, esta tarde se habilitó la excepción para los considerados vuelos sanitarios. 

"Se pueden armar corredores en ese sentido, y se pueden autorizar puntualmente a otras aerolíneas de otras banderas a que traigan argentinos y a que se lleven residentes de otros países", confirmaron desde Casa Rosada a la agencia NA.

A partir de esta disposición, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comenzó a coordinar con diferentes líneas aéreas este tipo de vuelos excepcionales. Los vuelos se irán programando a medida que las empresas presenten la solicitud para entrar al país con ciudadanos argentinos.

La Cancillería estimó que quedan unos 23.000 argentinos varados en Europa y Estados Unidos, y otros 10.000 en Brasil y Chile, en medio de esta crisis sanitaria sin precedentes.

Nuevas medidas de prevención de Aerolíneas Argentinas 

La aerolínea de bandera amplió las cancelaciones de vuelos para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus en la Argentina. Las cancelaciones alcanzan ahora a los vuelos regionales y a otros destinos de Sudamérica y el Caribe.  

Los vuelos hacia y desde Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay quedarán suspendidos entre los días 20 de marzo y 10 de abril. Mientras que desde el 23 de marzo se hará el último servicio hacia la ciudad de Bogotá y Punta Cana, que quedará suspendido hasta el 4 de mayo.

Los vuelos a Cancún, en tanto, quedarán suspendidos entre el 23 de marzo y el 6 de mayo. "Esto se suma a que con motivo de la situación sanitaria mundial de público conocimiento por el cronavirus, y tal como anunciara ayer el Ministerio de Transporte de la Nación, Aerolíneas suspende temporalmente los vuelos de cabotaje entre el 20 de marzo y el 25 de marzo", señaló la compañía en un comunicado.