El cine español saca pecho en las nominaciones de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca). La película española La trinchera infinita , dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, consiguió para la séptima edición de los Platino ocho nominaciones, seguida de Dolor y gloria , de Pedro Almodóvar, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, con siete. Así lo ha decidido un jurado internacional, compuesto por 112 destacados miembros de la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana. 

Estos galardones, los más importantes dentro de la industria audiovisual latinoamericana, tenían previsto celebrarse el 3 de mayo en el Barceló Maya Convention Center de Riviera Maya (México), pero la gala ha quedado aplazada debido a la crisis global desatada por la pandemia del coronavirus.

Dolor y gloria y La trinchera infinita compiten por el Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción con A vida invisível (Brasil), dirigida por Karim Aïnouz, y Monos (Colombia, Argentina y Uruguay), dirigida por Alejandro Landes. Además, Garaño, Arregi y Goenaga y Pedro Almodóvar también son finalistas en la categoría de Mejor Dirección, en la que comparten nominación con Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra) y el argentino Juan José Campanella, por El cuento de las comadrejas.

Antonio Banderas (Dolor y gloria), Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Karra Elejalde (Mientras dure la guerra), y Ricardo Darín, por La odisea de los giles, son los actores nominados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. En tanto, en la de Mejor Interpretación Femenina figuran Belén Cuesta (La trinchera infinita), Carol Duarte (A vida invisível), Graciela Borges, por El cuento de las comadrejas, e Ilse Salas, por Las niñas bien.

Por el Premio Platino al Cine y Educación en Valores compiten Araña (Chile, Argentina, Brasil) de Andrés Wood; Diecisiete (España), de Daniel Sánchez Arévalo; Elisa y Marcela (España), de Isabel Coixet, y El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi. En Animación fueron elegidas como favoritas A cidade dos pirata (Brasil), Buñuel en el laberinto de las tortugas (España), Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo (España) y Klaus (España).

Por su parte, la coproducción entre Costa Rica y España, El despertar de las hormigas, la mexicana La camarista, y las españolas La hija de un ladrón y Ventajas de viajar en tren son las finalistas a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Y los documentales que competirán por el galardón son Ara Malikian, una vida entre las cuerdas (España), Democracia em vertigem (Brasil), El cuadro (España) e Historias de nuestro de cine (España).

La producción española La casa de papel y la argentina Monzón son las favoritas en las categorías de series, con cuatro nominaciones cada una, seguidas por la mexicana La casa de las flores, con tres. Las dos primeras, junto con Distrito salvaje y El marginal III son las finalistas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

Los actores españoles Álvaro Morte (La casa de papel), Javier Cámara (Vota Juan) y Oscar Jaenada (la mexicana Hernán), y el argentino Jorge Román, por Monzón, compiten en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie. Candela Peña (Hierro), Cecilia Suárez (La casa de las flores), Leticia Dolera (Vida perfecta) y Úrsula Corberó, por La casa de papel, lo hacen en la categoría femenina.

Este año, los premios Platino van a reconocer por primera vez las interpretaciones de reparto en series. Inaugurando la categoría son finalistas Christian Tappan (Distrito salvaje), Gerardo Romano (El marginal III), Gustavo Garzón (Monzón) y Juan Pablo Medina (La casa de las flores) como Mejor Interpretación Masculina de Reparto. En el caso de Interpretación Femenina de Reparto en Series compiten Alba Flores (La casa de papel), Belén Cuesta (Paquita Salas), Florencia Raggi (Monzón) y Mariana Treviño (La casa de las flores).