El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este miércoles que alcanzó un acuerdo con acreedores locales para canjear títulos de deuda por 200.000 millones de pesos. La cartera a su cargo ofrecerá este jueves un menú de bonos para reestructurar vencimientos en moneda nacional y un importante número de bonistas confirmaron que ingresarán a la operación. “El objetivo es diferir una significativa porción de la deuda en pesos a tasas de interés sustentables”, explicó el ministro. Con la deuda en moneda extranjera los tiempos se siguen dilatando ante un escenario adverso para la toma de decisiones financieras.
La caída generalizada de acciones y bonos a nivel global arrastra también a los títulos argentinos, los cuales cotizan a un 25 por ciento de su valor teórico (nominal). Las posibilidades de continuar con el cronograma establecido para la reestructuración de la deuda en dólares, la más pesada debido que se requiere ingreso genuino de divisas para afrontarla, se hacen cada vez más complicadas, reconocen en el equipo económico. De todos modos, continúan con los pasos legales que puedan anticiparse al inicio formal de las negociaciones, que comenzarán cuando se lance la propuesta.
De esos pasos previos, en el mercado comienzan a tratar de dilucidar en torno a qué nivel de quita ofrecerá el Gobierno y apuntan a una reducción a valor presente del 50 al 55 por ciento. Eso dependerá del monto a emitir respecto al que vence y la tasa de interés y plazos que se negocie con los bonistas. “Un resultado favorable facilitaría un gradual pero persistente proceso de acumulación de reservas extranjeras, que en opinión del Gobierno es una condición necesaria para aliviar los controles a capitales", dijo Guzmán.
En simultáneo, Economía avanza en otras reestructuraciones. Este jueves se ofrecen bonos con plazos de vencimiento que van de 2021 a 2024 contra instrumentos que expiran este año por un monto total de 500.000 millones pesos en 12 letras y el Botapo. “El objetivo es diferir una significativa porción de la deuda en pesos a tasas de interés sustentables. Esperamos canjear alrededor de 200.000 millones de pesos en deuda de corto plazo en esta primera ronda”, afirmó Guzmán en declaraciones a la agencia internacional Reuters. Ese nivel de rollover aliviaría, según dijo el ministro, "la presión sobre las necesidades de financiamiento del Tesoro y, en las condiciones actuales, sobre el Banco Central también”.
La recepción de las ofertas comenzará a las 10 del jueves y se extenderá hasta las 15 mediante la adhesión con un tramo único para cada Título Elegible a convertir. Antes, a las 17 horas del viernes, quienes ingresen deberán transferir el total de los títulos elegibles a la cuenta de la Secretaría de Finanzas. El miércoles 25 se acreditarán los nuevos instrumentos en las cuentas de los bonistas.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández continúa con el diálogo con los burócratas del Fondo Monetario Internacional para acordar un nuevo programa de repago de la deuda tomada con el organismo por el macrismo en 2018, por 57.000 millones de dólares, de los cuales el país recibó 44.000 millones. Ese monto ingresó durante el mandato de Macri y otro similiar se fugó en formación de activos externos en el mismo período.