Una carta firmada por trabajadores y trabajadoras de la cultura de Rosario, y dirigida tanto al intendente Pablo Javkin como al Concejo municipal reclama celeridad en los pagos de actividades adeudadas, la evaluación de subsidios artísticos, así como la rápida liquidación de los ya otorgados y la exención impositiva. 

"Entendemos que la sugerida cuarentena se da en una relación desigual, donde resultan privilegiados aquellxs ciudadanxs que tienen todas sus necesidades básicas cubiertas y una relación formal laboral, contando con los permisos y/o licencias oportunos sin causarles pérdidas económicas o del puesto de trabajo. Las últimas disposiciones sanitarias, comprometen directamente la situación de la comunidad artística y de gestión cultural, lo que resulta en un callejón sin salida para los ciudadanos que, como nosotros, adhieren y quieren cumplir con la disposición", dice la carta firmada por la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza, Movimiento Federal de Danza, sede Rosario; Colectivo Mujeres Músicas Rosario, La Palabra Colectiva Rosario, Frente Cultura en Movimiento, Escuela de Circo El Ruedo, Cuarto Creciente Espacio en Movimiento, entre otros. 

La misiva enumera: "Los espacios para hacer circular la producción cultural están cerrados. Los espacios donde se dictan talleres artísticos, están cerrados. Esto incluye también a las pequeñas salas independientes. Todos estos espacios en los que trabajamos no sólo artistas en su multiplicidad, sino también técnicxs y gestores culturales, talleristas y formadores del abanico del arte, más los dueñxs de estos espacios que no entran en el rubro de grandes empresarios. Somos todxs trabajadores de la cultura que hacemos de nuestra actividad nuestros ingresos mensuales", plantean. 

Ante ese diagnóstico, solicitan que "se contemplen medidas para proteger a la comunidad artístico-cultural autogestiva, máxime cuando no sabemos cuánto tiempo se puede extender esta situación". Y sugieren "respetar las fechas en los cobros de los subsidios y apoyos que otorgan las instituciones respectivas, en la medida de lo posible con fondos actualizados en consonancia con el costo de vida actual". 

También piden "subsidios o apoyos de emergencias destinados a paliar la crisis que alcancen a festivales, grupos, trabajadorxs independientes del arte, espacios de enseñanza artística y artes escénicas y salas". 

El otro punto que reclaman es "celeridad en los pagos que se adeuden por actuaciones o actividades ya efectuadas. Se sugiere la exención de impuestos fiscales para los espacios antes nombrados. Legislación actualizada que contenga y proteja a los trabajadores y su actividad".