La Senadora Nacional por el Frente de Todos, María de los Angeles Sacnun, presentó un proyecto de ley que solicita la “continuidad de los Servicios Públicos esenciales y la protección de la vivienda familiar durante la pandemia del coronavirus”. “El proyecto propone la continuidad de los servicios de luz, gas y agua suspendiendo los cortes a viviendas urbanas y/o rurales, micro PYME, cooperativas de trabajo, empresas recuperadas, instituciones de salud y a las de bien público que elaboran y distribuyen alimentos”, sostuvo la senadora al mismo tiempo que afirmó, “y suspender los desalojos en viviendas familiares y ejecuciones hipotecarias”.
Sacnun sostuvo también “es prioritario que el Estado garantice la plena vigencia de los derechos humanos, económicos y sociales de los ciudadanos y ciudadanas tal como lo ha expresado nuestro Presidente Alberto Fernández”.
El proyecto contempla:
1. Prohibir a las empresas prestadoras de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente suspender o cortar los servicios por falta de pago a aquellos usuarios residenciales que acrediten ser propietarios o inquilinos de vivienda única urbana o rural.
2. La Secretaría de Energía no podrá aumentar los precios máximos de referencia para la comercialización de las garrafas de GLP con destino a consumo domiciliario y deberá controlar la satisfacción de la demanda existente.
3. Suspender durante el plazo de la emergencia los desalojos de las viviendas destinadas a única vivienda residencial urbana y/o rural.
4 Los contratos de locaciones urbanas y/o rurales destinados a vivienda única no podrán, mientras dure la emergencia, ser aumentados en cuanto a la cuota a pagar por parte de los locatarios
5. Instar a las entidades bancarias a no ejecutar hipotecas sobre créditos, créditos UVA y/u otras modalidades, sobre o con la finalidad de adquirir viviendas únicas mientras dure la emergencia declarada por la presente.
6. Protección tarifaria a Pymes y Cooperativas, Instituciones de Salud y entidades de bien público
Entre los fundamentos del proyecto de Ley se establece que “desde el Estado se están tomando medidas para esta situación de emergencia, que van en línea con el cuidado de la población y la defensa de la salud pública". A la vez que se explica que “el sector productivo ha sido castigado por los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri y su implementación de medidas neoliberales que afectaron severamente a este sector”.