El presidente Alberto Fernández recibió en Casa de Gobierno a los presidentes de los bloques parlamentarios del Senado y Diputados. Los representantes de la oposición escucharon las diferentes medidas que está aplicando el Ejecutivo en el control de la pandemia del coronavirus. En su mayoría se pusieron a disposición del Gobierno nacional. Por caso, el diputado radical Mario Negri aseguró que el Presidente "tiene todo nuestro respaldo”. A su turno, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, aseguró que "el Gobierno tiene la disposición de tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que la curva de casos en Argentina crezca. Todas las medidas que la autoridad sanitaria decida tomar para garantizar el aislamiento van a ser tomadas".
El presidente recibió a los legisladores de la oposición acompañado por Massa, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y el senador Jorge Taiana. La oposición estuvo presente a través de los senadores Humberto Schiavoni del PRO y el radical Luis Niadenoff como presidente del interbloque de Juntos por el Cambio. La Cámara baja estuvo representada por los diputados Mario Negri, Christian Ritondo, Maximiliano Ferraro y Álvaro González, del mismo espacio; y Eduardo Bali Bucca, del interbloque Federal. Por la izquierda participaron Nicolás del Caño y Romina del Plá.
Una vez finalizado el encuentro, Massa junto a los legisladores de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal, dijo que hay “vocación de sumar en una situación tan difícil” y que “no hay grieta”, porque “vamos a estar juntos a lo largo de los próximos meses en la búsqueda de herramientas para que los argentinos vivan con tranquilidad". En ese sentido, el radical Negri aseguró que "el Presidente es el comandante de esta batalla porque lo decidió el país".
Massa adelantó que este tipo de encuentro se repetirá dentro de 15 días. "Gobierno y oposición van a articular el seguimiento y la evolución de las políticas públicas” y pidió a la población cumplir con las medidas de aislamiento, algo que “es para cuidar la vida”.
Massa explicó que los dirigentes opositores “plantearon al presidente ideas y soluciones, incluso tecnológicas y para cuidar la escuelas”, y recalcó que lo más importante es que "en esta etapa no hay gobierno y oposición. No hay grieta en esta pelea que tenemos que dar todos juntos. Más allá de las diferencias políticas y partidarias todos debemos estar unidos contra esta pandemia", indicó.
“Los que llevamos la representación en el Congreso dimos nuestro compromiso de habilitar herramientas al Presidente y al ministro de Salud”, señaló en ese sentido.
En otro pasaje, confirmó que “los interbloques plantearon el tema de los monostributistas” y que el Presidente habló con los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán. “Kulfas habló con distribuidoras de luz y gas para que no haya proliferación de vivos que no pagan cuando pueden. Se habló de mayor acceso a crédito y rebajas para Pymes. El aislamiento afectó al turismo”, añadió.
¿Se amplía la cuarentena?
Massa se refirió a la posibilidad de ampliar las medidas de cuarentena. “Si hay que profundizar el aislamiento, lo haremos, hay que evitar que se propale el virus. Cuando los líderes dicen que no hay grieta en este tema, es porque tenemos la tarea de cuidarnos. Y para eso hay que evitar la circulación del virus. Las normas no son para perjudicar a nadie, sino para cuidar a todos”. Y apuntó a que el encuentro del presidente con los gobernadores se hablará de cómo enfrentar los próximos días, donde habrá varios feriados.
La palabra de la oposición
A su turno, Negri dijo que “queremos crear conciencia de la importancia de aislarse de la ciudad. Es salvarse de la pandemia y hay que tomar conciencia, estos va más allá de los grupos etarios”. Además ratificó “la centralidad en las decisiones” del Presidente, “que tiene todo nuestro respaldo”.
“No vamos elegir ninguna vía para algo que debe ser unificado. Queremos que lleguen los reactivos al interior. Hay que actuar con franqueza para atacar y prevenir, 34 laboratorios trabajan para enviar reactivos a las provincias”, apuntó el diputado cordobés.
"El coronavirus no es ideológico, no es política, es que tipo de sociedad estamos dispuestos a tener, este problema no lo quiséramos tener, se lleva la vida de la gente, el presidente es el comandante de esta batalla, así lo decidió el país”, agregó Negri.
El senador Naidenoff dijo que “damos un fuerte acompañamiento en este momento difícil, no hay margen para especulaciones, hay que actuar con sensatez, acompañando las medidas y acercando propuestas que el Poder Ejecutivo evaluará”.
A su turno, Bucca recordó que “dejamos un documento y se cumplieron los pasos que planteamos, como extender la cuarentena a todo el país”. Explicó que “el presidente tendrá todo nuestro apoyo”, y dijo que “planteamos la sobrecarga del Malbrán, queremos que se extienda a las provincias y sumar nuevas tecnologías, reactivos y tests rápidos para aplanar al curva, como en Corea del Sur”. Asimismo pidió que se protege a los trabajadores de la salud expuestos a la enfermedad.
Por el PRO, el senador Schiavoni dijo que “le manifesté al Presidente el apoyo del bloque PRO a las medidas que se están instrumentando en esta emergencia sanitaria". El legislador misionero dijo además que su partido comparte "la preocupación por los sectores productivos y del comercio, que sufren el impacto de esta situación y que requieren un fuerte acompañamiento para garantizar su continuidad y la preservación de los niveles de empleo. En mi provincia, Misiones, es particularmente grave la situación del sector del turismo, que necesita medidas de contención especiales”.
La diputada que planteó ciertas divergencias con el Ejecutivo fue Romina del Plá quien aseguró que “ante el Presidente rechazamos un régimen político enfocado en pagar la deuda a expensas del pueblo". En ese sentido señaló que al presidente Fernández le reclamaron el no pago de la deuda y "centralizar los recursos de todo el sistema de salud pública, privado y de obras sociales, triplicar el presupuesto del Malbrán y otorgar treinta mil pesos para todos los desocupados, monotributistas y trabajadores independientes en negro, incorporando ese importe al salario, la jubilación mínima y los planes sociales, entre otras medidas fundamentales”.