"Hola, soy Miguel Paz. Me conocieron tristemente por la agresión a una persona". Así inicia el video de disculpas el personal trainer y preparador de rugbiers al que le iniciaron varias causas por agresión a un vigilador privado y por haber evadido el aislamiento obligatorio que debía cumplir tras regresar de un viaje por Estados Unidos. El video tiene una duración de 1 minuto y 15 segundos, y en él se puede ver al acusado refiriéndose a la agresión que se viralizara y lo hiciera conocido al punto de que el propio presidente Alberto Fernández lo señalara como "un verdadero irresponsable".
"Quería pedir disculpas públicas, en primer lugar a Gustavo, por haberlo agredido. No se merecía esa agresión", indicó Paz. Gustavo es Granucci, el empleado de seguridad que había intentado mantenerlo en aislamiento y al que Miguel Paz castigó a golpes cuando pretendía denunciarlo.
"De corazón, te pido disculpas y espero que puedas perdonarme", dice Paz mirando alternativamente a la cámara y hacia abajo, mientras se dirige directamente a su víctima. "A toda la sociedad, a todos los argentinos -continúa- y a los que vieron el video, sepan que estoy muy arrepentido", enumera.
"Fui un cobarde. A las autoridades y al Presidente por tomarse el tiempo de tomar cartas en este asunto", dice haciendo alusión a las menciones que había realizado Alberto Fernández apenas tuvo noticia de la agresión, caso al que se refirió durante la conferencia de prensa de este domingo, durante la que anunció las medidas de aislamiento para todo el país.
"No tomé real dimensión de las medidas de prevención -argumenta durante el video-. A mi familia y amigos, vecinos, por esta situación por la que los estoy haciendo pasar. Quería pedirles disculpas a todos. Estoy muy arrepentido".
En el video que se había viralizado tomado de una cámara de seguridad de la garita de vigilancia ocupada por Gustavo Granucci, se lo ve discutir con el guardia y luego atacarlo a golpes mientras el vigilador se pone de espaldas e intenta guarecerse de los golpes.
Durante la declaración que este lunes le tomó el fiscal de Vicente López, Martín Gómez, via Skype, Paz osciló entre pedir disculpas porque se excedió y de inmediato contradecirse sosteniendo que se defendió frente a una agresión, algo que no se verifica para nada en las imágenes.
Paz fue detenido con indicaciones especiales ya que se ordenó que se determinara si estaba infectado con coronavirus. El fiscal Gómez le manifestó al juez Esteban Rossignoli que está claro que el delito es excarcelable, pero que Paz eludió la cuarentena abiertamente, se manejó con prepotencia y quiso acallar a quien le marcaba su incumplimiento. Rossignoli aceptó el pedido del fiscal y ordenó su detención en su domicilio, donde, pese a que es excarcelable deberá cumplir el aislamiento.
El personal trainer está imputado por lesiones leves y amenazas, pero además en el juzgado federal número 2 de San Isidro tendrá que afrontar otra causa por violación de la cuarentena. Allí se lo acusa de infringir el artículo 205 del Código Penal que dice textualmente "será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia". Este artículo del Código Penal está específicamente mencionado en el Decreto de Necesidad y Urgencia que impuso el aislamiento obligatorio.