El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció ayer que el gobierno nacional procederá en los próximos 15 días a construir ocho hospitales de emergencia en distintos puntos del país, para multiplicar la respuesta del sistema público de salud ante la pandemia del coronavirus. El gobernador Omar Perotti confirmó que uno de esos ocho efectores se emplazará en Granadero Baigorria, detrás del Hospital Escuela Eva Perón.
Con un valor de 130 millones de pesos , será uno de ocho en total que se construirán en distintos puntos del país, con un tipo de construccion rapida , ya que debera estar terminado en 15 días. "En pocos días, ingenieros y personal sanitario van a hacer el reconocimiento de la zona. Entendemos que es el mejor lugar para el emplazamiento porque tendrá apoyatura del Hospital Escuela para servicios generales y de laboratorios", sostuvo la secretaria de Salud, Sonia Martorano, que acompañó a Perotti en la conferencia de prensa.
El gobernador informó también que el efector de emergencia contará con "24 camas de terapia intensiva, 20 camas de internación y boxes de aislamiento".
A lo largo del día de ayer se registraron 21 nuevos casos sospechosos de coronavirus que se encuentran bajo estudio en la provincia de Santa Fe. En total, 42 pacientes continúan en espera para descartar o confirmar la enfermedad que hoy es pandemia mundial. Hasta ahora, el único caso confirmado en la provincia se identificó el fin de semana en Rosario.
Con las cifras anunciadas por la secretaria de Salud Martorano, asciende a 71 el total de casos sospechosos que se reportaron hasta ahora (desde el 28 de febrero cuando se dio el primer registro -negativo-). De esos, 28 fueron descartados, uno confirmado y 42 siguen en estudio. Desde la cartera destacan que todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud.
De total de casos en estudio 22 son de Rosario, 7 de Santa Fe, 4 de Rafaela y los restantes de Venado Tuerto, Recreo, Villa Gobernador Gálvez, Josefina, Tacural, Firmat, Villa Constitución, Sastre y Villa Mugueta.