Mientras la pandemia absorbe en primer plano la agenda pública, la paritaria del sector estatal sigue su curso y todavía sin acuerdo. El gobierno provincial volvió ayer a convocar al gremio docente a una reunión para hoy en Santa Fe, con el objetivo de reformular la propuesta de mejora salarial y lograr que Amsafe levante el plan de lucha que ratificaron 37000 trabajadores en asambleas sindicales.

Desde la conducción del sindicato que nuclea a los docentes de la educación pública, Javier Almirón informó ayer la convocatoria del gobierno. "Amsafe exige una propuesta que pueda ser considerada y que tenga en cuenta la necesidad de un aumento salarial que nos permita a todas y todos los trabajadores de la educación esrtar por encima de la línea de la pobreza, y que este aumento se traslade anuestras compañeras y compañeros jubilados", se estableció. 

Los maestros le presentaron batalla al gobierno de Omar Perotti en la primera negociación paritaria de su período. Arrancó con una propuesta de 3 por ciento de aumento respecto del sueldo de diciembre, más $1210 del fondo de incentivo docente (Fonid) y $870 de material didáctico. Puesta a consideración de las bases en asambleas departamentales, Amsafe rechazó mayoritariamente la propuesta oficial e inició una lucha que impuso paros de 48 horas en las últimas dos semanas. "La propuesta salarial no contempla el aumento necesario para que ningún docente santafesino, activo o jubilado, esté por debajo de la línea de pobreza", argumentó entonces la titular del sindicato, Sonia Alesso.

El sindicato de docentes de la educación privada, Sadop, se plegó a la posición asumida por Amsafe.

El Ejecutivo retomó la negociación el viernes 6, y en la mesa puso una propuesta mejorada: 10 por ciento de aumento salarial en promedio. "La propuesta es buena, se ha hecho realmente todo el esfuerzo posible", declaró esa vez la ministra de Educación, Adriana Cantero, y entró en cuarto intermedio, a la espera de la decisión del magisterio.

La delegación de Amsafe comunicó que la oferta seguía sin conformar. "Se planteó la necesidad de una propuesta salarial acorde a la inflación, que respete la relación entre cargos, la escala jerárquica, y que se traslade a los jubilados. La propuesta sigue estando lejos de las aspiraciones", plantearon. Hoy a las 10, volverán a verse las caras.