Este miércoles se conoció que desde la provincia se enviaron dos circulares comunicando el incremento en la partida que se otorga por ración diaria por cada alumno que asiste a comedores escolares. La circular tiene fecha del martes, pero rige desde el 16 de marzo.

La primera información vino de parte del director de Educación Primaria del Ministerio de Educación de Salta, Jorge Correa. El martes Salta/12 dio cuenta de la realidad de los comedores y los docentes de Santa Victoria Este (del departamento Rivadavia), una de las zonas más vulnerables de la provincia, donde debían arreglarse para cocinar y otorgar las viandas a los chicos, y a sus familias, con $27.07 por ración diaria.

“Dada la gravedad de esta situación de emergencia sanitaria por la que estamos atravesando, en las unidades educativas que cuentan con el servicio de comedor, se les facilitara la opción de distribuir las raciones alimentarias diarias en viandas que retirará el padre o madre de cada niño, en recipiente adecuado para tal fin, es decir en perfectas condiciones de limpieza e higiene, con tapa cerrada para evitar la contaminación de la comida durante el traslado”, dice una primera parte de la circular. Otra de las opciones que se indicaron fue la de “conformar módulos alimentarios que abarcarán hasta el 31 del corriente mes”.

La circular fue acompañada con un cuadro en el cual se dispusieron las opciones de alimentos que podrá elegir cada director o directora, dependiendo de la cantidad de alumnos, el presupuesto asignado, la disponibilidad de alimentos de la zona y los hábitos alimentarios de los escolares.

En 2019 las partidas de los comedores disponían $27.07 por ración de almuerzo por chico. Sin embargo, docentes hicieron alcanzar ese dinero para dar un desayuno o una merienda dependiendo el turno de asistencia. Con la nueva medida, los montos (al menos hasta el 31 de marzo), tienden a equipararse. Sucede que en aquellas escuelas albergue (donde hay chicos que tienen las cuatro comidas), el pago era de $73.14 por ración diaria. Para las escuelas con jornada completa el pago era de $36.57 (desayuno o merienda con almuerzo), y aquellas que daban un solamente un refrigerio, de $9.50.

Un anuncio demorado

Desde el gobierno provincial se había anunciado el incremento de las partidas en un 60% (que coincide con los $44 ahora confirmados), durante la primera quincena de febrero. Sin embargo, al comenzar las clases los docentes se dieron con la falta de incremento en comedores.

Este martes el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anunció el envío de partidas presupuestarias a las provincias para reforzar las partidas en comedores escolares y comunitarios. En total se repartirán dos mil millones de pesos entre las 24 jurisdicciones.

Correa especificó que desde siempre la Nación aporta a comedores escolares. Son 129 escuelas cuyos comedores están a cargo de la jurisdicción nacional, de las 828 escuelas que tienen comedor y que son de nivel primario y en algunos casos, secundario. “La proyección es llegar a 868 escuelas durante este año”, sostuvo. Son 175.628 los chicos escolarizados beneficiarios del comedor durante el periodo ordinario. Una vez que se tenga mayor información respecto del dinero que llegará de la Nación entendió que se podrá reforzar aún más la partida.

El funcionario aclaró que $44 es el monto que regirá hasta el 31 de marzo o cuando la situación se normalice. “Si se prorroga (la aislación social), vamos a ver de aumentar”, las partidas dijo al hablar con Salta/12. Agregó que si bien habrá algunas escuelas en las que se decidió cerrar, otras, como las de Santa Victoria Este y otros lugares de Rivadavia, continuarán con la entrega de viandas.

Las clases en Salta se iniciaron, aunque con paros docentes de acatamiento dispar, el 2 de marzo. A las consultas sobre la decisión de incrementar la partida dos semanas después, Correa informó que se debe a que recién a partir de ahora se cuenta con un nuevo presupuesto y por eso se puede incrementar la partida. En cuanto a los módulos alimentarios informó que hay directivos que están previendo armarlos para al menos diez días. “Sabemos que no es lo mismo darle un bolsón a que el chico coma en la escuela, pero es la alternativa que encontramos” ante las directivas dispuestas a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Algunos directivos, sin embargo, plantearon la problemática de que se encuentran en aislación social y no pueden ir ahora a comprar la mercadería para armar los bolsones. “Eso no es posible. Ellos ya sabían que esa posibilidad existía”, dijo, aunque reconoció que recién este miércoles conocieron sobre el incremento de los montos.