El jefe del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud de Salta, Miguel Astudillo, indicó en conferencia de prensa que hasta el momento son diez los casos sospechosos de coronavirus que esperan la confirmación o descarte del virus por parte del Instituto Malbrán, adonde se enviaron las muestras. El miércoles la información indicaba que había 9 sospechosos.
El funcionario indicó que de todas las personas detectadas como casos sospechosos que se encuentran internadas, ninguna precisó aún el ingreso a cuidados críticos o intensivos. En cuanto a la posibilidad de dar el alta, sostuvo que esta sólo se otorga cuando el paciente internado pase entre 4 y 5 días sin fiebre y con dos pruebas negativas para coronavirus Covid-19.
Ante la difusión de la identidad de la única persona infectada por el virus hasta ahora en Salta, Astudillo solicitó mantener en reserva los datos privados de las personas enfermas dado que, de lo contrario, se generan “situaciones caóticas innecesarias”.
Respecto de los vecinos de la zona sureste que están desde el miércoles con medidas de protesta en contra de que el Hospital Papa Francisco sea un centro de referencia, Astudillo afirmó que éste no será el único, sino que también lo serán el Hospital del Milagro, el Hospital Militar y el Materno Infantil. Sostuvo que cada una de las instituciones recibirá a los pacientes según dónde se encuentren domiciliados.
Reiteró que si bien la provincia sigue a la espera de los reactivos para que se puedan verificar aquí mismo los casos positivos, antes de ello se deben garantizar las condiciones necesarias para empezar a realizar los análisis de coronavirus.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones, Astudillo reiteró la necesidad de lavarse bien las manos con agua y jabón, que es el mejor método, reemplazándolo solo con alcohol. En cuanto a la limpieza del hogar, se debe recurrir primero al agua con detergente sobre las superficies que más se utilizan. Luego se deberá repasar con una solución de lavandina con dos cucharas soperas o tapitas en un litro de agua.
Es preciso salir lo menos posible y evitar las visitas. En caso de que haya varias personas en una vivienda, solicitó intentar mantener la distancia recomendada de un metro, estornudar o toser en el pliegue del codo y no en las manos. En este punto señaló que el coronavirus Covid-19, está en etapa de contención dado que no hubo hasta el momento contagios de persona a persona dentro de la provincia de Salta. “Hay que hacer un esfuerzo vital para que eso no suceda”, dijo Astudillo al apuntar a la prevención y medidas de higiene.