Esta tarde el presidente Alberto Fernández se reunirá con los gobernadores para definir si es posible o no endurecer las medidas de contención para frenar el avance del coronavirus en el país, algo que podría incluir una cuarentena total. Muchos otros países, la mayoría de Europa, se vieron obligados a extremar las medidas de confinamiento por la enorme cantidad de casos que se dispararon en apenas unos días. Según la experiencia de estos países qué se podría hacer y qué no durante una cuarentena.
En Europa primero fue Italia; más tarde, España; y recientemente se sumó Alemania a la lista de países que dictaron un parate obligatorio para todos sus ciudadanos. La medida incluyó también el cierre de comercios que no fueran considerados esenciales (venta de alimentos, farmacias, centros de salud), el transporte y cualquier otro servicio público.
-En la mayoría de los casos, la cuarentena incluyó la prohibición de salir de los hogares salvo que sea para comprar alimentos, remedios o ir a una consulta médica impostergable. Esto último podría ser monitoreado con un mayor despliegue de las fuerzas de seguridad.
-En estos países la cuarentena incluyó también restricciones y limitaciones a la circulación en general: se cerraron las fronteras y se suspendieron todos los medios de transporte, incluidos trenes, subtes, colectivos y aviones.
-Se suspendieron las clases y se ordenó el cierre de todo comercio que no sea considerado esencial para garantizar los insumos básicos, como alimentos y remedios.
-El uso del espacio público también fue restringido es estos países, en donde no se puede usar los parques para hacer ejercicio u otras actividades de esparcimiento.
-Los delivery y los envíos de las compras realizadas a través de internet también se frenaron.
-Se reguló el tiempo y la modalidad para pasear a las mascotas, algo que puede hacer sólo una persona, una vez al día y durante un tiempo muy acotado.
-La cuarentena en estos países también implicó un mayor despliegue de las fuerzas de seguridad para controlar que se cumpla la cuarentena en los términos impuestos.
Los detalles de cómo el aislamiento total podría aplicarse en el país se definirán esta tarde. Fernández sigue el tema con sus colaboradores más estrechos en la Quinta de Olivos. Será clave la reunión que tiene prevista con los gobernadores para las 17. Allí se terminará de definir la cuestión.