La Fórmula 1 confirmó este jueves que fueron pospuestos los Grandes Premios de Países Bajos, España y Mónaco debido a la propagación mundial del coronavirus, con lo que se complica aún más el calendario de la competición.
Los aplazamientos de estas citas se suman a la cancelación del Gran Premio inaugural de Australia y a los ya confirmados retrasos de los Grandes Premios de China, Bahrein y Vietnam.
El Gran Premio de los Países Bajos, que volvía al Mundial por primera vez desde 1985, se iba a celebrar en Zandvoort del 1 al 3 de mayo, con la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya una semana después y el histórico Gran Premio de Mónaco del 21 al 24 de mayo, menciona un despacho de DPA.
"Debido a la naturaleza continua y fluida de la situación de Covid-19 a nivel mundial, la Fórmula 1, la FIA y los tres promotores han tomado estas decisiones para garantizar la salud y la seguridad del personal, los participantes en el Campeonato y los aficionados, que siguen siendo nuestra principal preocupación", confirmó la F1 en un comunicado.
La Fórmula 1 y la FIA continúan trabajando estrechamente con los promotores afectados y las autoridades locales para monitorear la situación y tomarse el tiempo apropiado para estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas para cada Gran Premio más adelante, en este 2020, "si la situación mejora".
El miércoles la Fórmula 1 adelantó el descanso que suele programar en verano a los meses de marzo y abril, para poder ganar tiempo al calendario debido a la pandemia de coronavirus que ha detenido el deporte mundial y, por ende, el Mundial de la máxima categoría del automovilismo.
Nuevas reglamentaciones, para 2020
Por otra parte, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que el revolucionario cambio de normas técnicas en la Fórmula 1, previsto para el 2021, finalmente se retrasará hasta 2022 debido a la pandemia de coronavirus.
"Todas las partes discutieron la situación actual del campeonato 2020 y cómo reaccionará el deporte a los desafíos actuales causados por la pandemia del Covid-19. Debido a la situación financiera actualmente volátil que esto ha creado, se acordó que los equipos usarán su chasis de 2020 para 2021, con el posible congelamiento de otros componentes que se discutirán a su debido tiempo", anunció la FIA en un comunicado.
Por el contrario, la introducción y la implementación del nuevo reglamento financiero de la F1 sí que "continuará según lo planeado en 2021".