Una de las mejores series terminó hace pocos días, y vale verla de un tirón o apenas dosificada. The Outsider es otra (y no cualquiera) de las adaptaciones realizadas a partir de la obra de Stephen King. Diez episodios que comienzan a la manera del “hombre equivocado” de Alfred Hitchcock para virar hacia un costado sobrenatural. A grandes rasgos, la serie de HBO erige su relato a partir del asesinato de un niño. El escándalo que el hecho suscita en el pueblo será todavía mayor cuando el responsable aparente sea la persona menos pensada. Lo incriminan de manera irrefutable todas las pruebas, aun cuando éste demuestre haber estado en otro lugar, a kilómetros de distancia.
Puesto a investigar, el policía que interpreta Ben Mendelsohn tendrá que lidiar con su credo racional, sus amistades, y el dolor familiar por la temprana pérdida de su hijo, algo que cobrará un peso cada vez mayor. La participación en la investigación de Holly (Cynthia Erivo), alguien afecta a las explicaciones poco convencionales, permitirá ahondar en el misterio de este “doppelgänger”, encontrar lazos que conduzcan a casos similares, y darle a la serie un preciso contrapeso simétrico entre las pesquisas policiales y las paranormales.
A la manera de otros relatos de King, el grupo tendrá que vérselas cara a cara con lo que persiguen si lo que se quiere, de una buena vez, es enfrentar los miedos. Entre varias consideraciones, The Outsider destaca por ser un proyecto del celebrado escritor y guionista Richard Price (Clockers, The Wire), aquí junto a otras plumas de calibre, como lo significa el nombre de Dennis Lehane (Río místico, La isla siniestra).
The Outsider (2020), 10 episodios. Con Ben Mendelsohn, Cynthia Erivo, Jason Bateman, Bill Camp. Disponible en HBO GO.