Los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Váldes (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) le brindarán su apoyo político al Presidente, al igual que lo hicieron ayer los legisladores  opositores. "Es una situación delicada. Vamos a apoyar todas las medidas que el Gobierno considere necesarias", confirmaron los mandatarios provinciales ante la consulta de Página/12.

En la Casa Rosada analizan la posibilidad de ordenar una cuarentena total, como ya adelantó este medio, restringiendo aun más la circulación. En el encuentro se buscará coordinar las medidas de prevención, y podría confirmarse la decisión política de que el aislamiento sea obligatorio para todo el país.

En ese marco, los dirigentes de la UCR con responsabilidad terroritoral acatarán la decisión. Entienden que es necesaria para evitar la propagación del coronavirus. Incluso, varios de ellos ya tomaron medidas más estrictas que las dictaminadas por la Casa Rosada. Este es el caso de Jujuy, que suspendió las clases una semana antes de la decisión de la Nación.

"No vamos a meter las diferencias partidarias. Cuando se haya superado este problema, vemos como seguimos, pero ahora hay que estar juntos", subrayaron desde el entorno del jujeño Gerardo Morales, ante la consulta de este medio.

En tanto, el correntino Gustavo Valdés dijo a Página/12: "Acompañaremos todas las medidas del Gobierno nacional. Ya pusimos un control estricto en la frontera entre Chaco y Corrientes, y comenzamos a reducir la movilidad en la capital de la provincia". Además, adelantó que en caso de tener un caso de Covid-19 en su distrito "van a tomar medidas extremas".

"Nosotros tenemos que acompañar, todos juntos. Es el momento en el que la sociedad argentina tiene que estar unida para evitar que la pandemia golpee fuerte a la Argentina. No hay otro camino, si no tomamos medidas contundentes vamos a tener el mismo problema que otros países", remarcó Valdés.

El único de los tres que estará ausente será el mendocino Rodolfo Suárez. El funcionario decidió que cada persona que ingrese a Mendoza debe cumplir estrictamente con la cuarentena de 14 días. Para evitar esto, participará del encuentro a través de videoconferencia, al igual que el mandatario de Catamarca, Oscar Jalil, que está aislado luego de llegar de Canadá.

Voceros cercanos al gobernador de Mendoza, confirmaron a este medio que acompañarán las decisiones que tome Fernández. Igualmente, pedirán que se habilite la cosecha de la uva, para la producción vitivinícola, una de las principales industrias del distrito.

“Están llamando de todas las bodegas y organismos muy preocupados por la cosecha, que es una actividad que puede ser realizada, con precauciones, sin riesgo”, explicó Suárez esta mañana. A su vez, aclaro que deben tomar las medidas necesarias de prevención: “Tenemos que fijar un protocolo para el traslado de los cosechadores, con menos gente, y mucha conciencia y respeto a todos los ciudadanos”.

Informe: Antonio Riccobene