Bastardos sin gloria
Quentin Tarantino
2009
Si pudieras hacer un viaje en el tiempo, hacia el pasado, y matar a Adolf Hitler, ¿cambiarías la historia de la humanidad? La pregunta ha sido recurrente en varias obras literarias y alguna que otra película, pero Quentin Tarantino imagina esa realidad alternativa como eje central de los últimos tramos de su saga sobre el nazismo en Europa. Los protagonistas: un grupo de personajes, no todos ellos soldados, dispuestos a todo con tal de acabar con la plana mayor del nacionalsocialismo. “Nazis. Odio a esos tipos”. La línea de diálogo terminó girando en las redes sociales como meme, pero los más importante de esta última etapa en la carrera del director de Tiempos violentos es su obsesión por la reescritura de la historia, en particular la de su país, ya sea a través de un héroe afroamericano totalmente anacrónico (Django sin cadenas), el salvataje de la vida de Sharon Tate a manos del clan Manson (Había una vez… en Hollywood) o la eliminación del poderío del Tercer Reich en Bastardos sin gloria. El cine como un lugar más puro, más bello, más justo que la vida.
C.S.A.: The Confederate States of America
Kevin Willmott
2004
Kevin Wilmott, uno de los guionistas del más reciente largometraje de Spike Lee, Infiltrado del KKKlan, y cineasta por derecho propio, debutó en solitario detrás de las cámaras con esta película que, bajo la forma de un falso documental británico, reconstruye la historia de la Confederación de Estados de América, país ficticio surgido luego de la Guerra de Secesión estadounidense y de la victoria del ejército sureño. Los C.S.A. han sido históricamente un país racista, democrático sólo en apariencia, en el cual la esclavitud es una realidad cotidiana para muchos. Es decir, un país cuya evolución ha sido muy diferente de la de los de los EE.UU. ¿O no tanto? En ese juego entre realidad histórica, alegoría del presente e imaginación, Wilmott ofrece un panorama poco alentador, aunque el sentido caustico de la comicidad nunca deja de estar presente. Allí están las publicidades de los cigarrillos Niggerhair y de la Red de Compras Esclavas o los avances de la serie policial “Runaway”, sobre la caza de esclavos que han escapado, para reflexionar con humor sobre cuestiones muy densas.
It Happened Here
Kevin Brownlow y Andrew Mollo
1965
Otro film con realidades alternativas ligadas al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y al poderío del nazismo. Este poco visto film de Andrew Mollo y Kevin Bronwlow (este último es uno de los grandes historiadores y restauradores de largometrajes del período mudo) es un verdadero clásico de culto y narra un hecho histórico que, afortunadamente, nunca ocurrió. En 1940, los alemanes invaden el Reino Unido y, como ocurrió realmente en otros países europeos, instalan un régimen de corte fascista. Cuatro años más tarde, la población se divide entre una creciente resistencia y una mayoría de gobernantes y ciudadanos dispuestos a colaborar con el gobierno de ocupación. La película comenzó a filmarse de manera ultra independiente (o directamente amateur) en 1956, casi una década antes de su estreno, con un joven Brownlow que apenas había cumplido diecinueve años y equipos de rodaje de 16mm prestados. Interesado en el proyecto, el mismísimo Stanley Kubrick donó material virgen que había sobrado del rodaje de Doctor Insólito para que el film pudiera completarse.