Todos los viernes, la serie web Quién Pudiera sube uno de sus diez episodios a http://www.quienpudiera.com/# . Hoy se conoce el tercero: “Al acoso machista, escrache feminista”. Basta con repasar los títulos anteriores (“Intensas o histéricas”, “Mariana rima con lesbiana”) para tener una idea acerca de por dónde va la propuesta que produce Hipólita Films.

Quién Pudiera está dirigida por Josefina Baridón, a partir del guión escrito junto a Morena Pardo. Resultó ganadora del Concurso de Series Web Federales organizado por el Incaa y de la categoría Serie Web de Espacio Santafesino. Sus protagonistas son un trío de lesbianas, cada una un personaje distintivo, resueltos desde las interpretaciones de Lara Todeschini, Maru Lorenzo y Estefanía Nicoló. Como síntesis, vale distinguir la primera de sus imágenes: un beso de lesbianas en primer plano. La puesta en escena está contenida allí, en esa decisión estética y política.

“Creo que lo más impresionante es que no había precedentes de un rodaje 100% de mujeres”, señala Josefina Baridón a Rosario/12. “Todo esto nació gracias a juntarnos previamente con Mujeres Audiovisuales Rosario. Cuando tuvimos un guión en mano, no lo dudamos, era el momento para mostrar que nosotras podemos generar contenidos. Como ya lo hemos dicho, comenzamos a crear desde la carencia, porque no hay rodajes con un porcentaje grande de mujeres, y porque para nosotras tampoco hay mucho contenido sobre lesbianas”, agrega la directora.

“El deseo primero siempre fue el de escribir una serie. Morena (Pardo) estudia la temática lésbica en la televisión, y yo quería escribir una serie sobre tortas. Nos pusimos a hablar, y al tiempo ya nos estábamos pasando ideas. Por su parte, la serie es un formato ideal, porque te permite extender la historia y profundizar algunos aspectos. Me parece que está bueno enganchar una temática con otras, algo que no te permite una película. Creo que es más complejo hacer una película, ¡pero hay veces que una tiene tantas cosas para contar!”, dice la realizadora.

La tesis de grado de Morena Pardo, dedicada a “Las representaciones de pareja de mismo sexo en las tiras diarias argentinas”, fue su rúbrica académica y el despunte a la tarea audiovisual. “Fue muchísimo trabajo. Arrancamos en 2017 con la idea y los guiones, y fue una experiencia intensa, que nunca hubiera dimensionado. La serie surge de haber notado dos ausencias. Por un lado, la ausencia de lugares para salir, de boliches pensados para el colectivo LGBTI, pero sobre todo para mujeres, algo que sigue sin haber en la ciudad. Por otro lado, la falta de productos audiovisuales en Argentina, sobre todo de ficciones, para y por el colectivo LGBTI”, explica la guionista.

La representación es fundamental, y lo cierto es que hay poco o nada hecho al respecto. Al menos desde una impronta diversa. Al respecto, Pardo comenta que “a uno le parece que acá en Argentina, por haber cierta idea progresista, en todas las novelas hay una pareja (de lesbianas). Y sí, pero hasta ahí nomás. Son muy limitadas las posibilidades que puede tener Polka al momento de dar cuenta de las diversidades. ¡No puede ser que lo único que tengan las pibas lesbianas, bisexuales y adolescentes, para verse a sí mismas, para sentir que su existencia es válida, sea una tira de Polka! La única experiencia que había por fuera de la televisión abierta y del cine, era Plan V, una serie web del 2008, hecha completamente en forma independiente, y tuvo bastante éxito”.

“Con Morena vemos muchas series de comedias, y series feministas, que son pocas. Para que sea una comedia, creo que tiene que tener una polarización, una división. Quisimos que los personajes de la serie ocuparan esa división, por ellas mismas. Luego fuimos creándole el arco a cada personaje. En lo personal, me gusta ridiculizar al máximo cada personaje, para que sea lo menos esperable. Y también para reírnos de nosotras mismas. Somos feministas, lesbianas y militantes. La idea es reírnos, ¡no es tan fácil la teoría y la práctica y sus problemáticas! Apuntamos a ese público en particular, pero con una voz en off un poco pedagógica para un público en general”, continúa Baridón.

"El mismo día del estreno se acercaron personas de edades diferentes. Alguien de 40 y pico nos dijo que se sentía representada y que se había reído mucho. Eso era un poco lo que buscábamos". Morena Pardo

Universidad, trabajo, amistades, boliches, parejas, desencuentros. Un cúmulo de temáticas con escenario local y deriva mediática inesperada. En este sentido, Pardo considera que la serie “fue hecha con el objetivo de sumar a la representación de mujeres lesbianas y bisexuales, y las pibas feministas jóvenes. Si no le gustaba a ese público iba a ser feo. Pero realmente está gustando. El mismo día del estreno se acercaron personas de edades diferentes. Alguien de 40 y pico nos dijo que se sentía representada y que se había reído mucho. Eso era un poco lo que buscábamos. Por otro lado, la distribución online es medio incontrolable, y eso está bueno. Con el capítulo 2, hubo quienes subieron historias a Instagram desde lugares como Río Negro, Chile, Colombia. Nos pasó que la mamá de una amiga la había visto antes que la hija. ¿Cómo puede ser que se entere una piba por la madre? Esas cosas medio particulares nos dan mucha alegría, y esperamos que ese movimiento vaya creciendo”.

En sus roles técnicos, Quién Pudiera reúne a Carolina Medina y Morena Pardo (Producción Ejecutiva), Carla Scolari (Asistente de Dirección), Lucía Goñi (Jefa de Producción), Yazmin Quiroga (Fotografía), Jimena Chaves (Sonido), Yamila Brandolini (Directora de Arte), Danalí Riquelme (Montaje).