Tal como era previsible, el Festival de Cine de Cannes --el más importante e influyente del calendario cinematográfico internacional-- ha sido pospuesto. Los organizadores confirmaron hoy jueves que la muestra ya no tendrá lugar durante las fechas programadas del 12 al 23 de mayo, y se están considerando varias opciones, incluida la postergación del evento hasta finales de junio o principios de julio.
"En este momento de crisis sanitaria mundial, nuestros pensamientos se deben a las víctimas del COVID-19 y expresamos nuestra solidaridad con todos los que luchan contra la enfermedad", expresa el comunicado. La decisión de postergar el festival se produce cuando Francia es el cuarto país más afectado de Euroa (detrás de Italia, España y Alemania) por coronavirus con 10,995 casos y 372 muertes hasta el jueves, de las cuales 108 se produjeron en las últimas 24 horas.
“Tan pronto como el desarrollo de la situación de salud francesa e internacional nos permita evaluar la posibilidad real, daremos a conocer nuestra decisión, de acuerdo con nuestra consulta en curso con el Gobierno francés y el Ayuntamiento de Cannes , así como con el Festival Miembros de la Junta, profesionales de la industria del cine y todos los socios del evento", afirmaron desde la organización. El Marché du Film de Cannes también se pospondrá para ejecutarse junto con el festival, según informó la publicación especializada Variety.
Desde su primera edición después de la Segunda Guerra Mundial en 1946, el festival nunca se había pospuesto antes. Solo se canceló una vez, en mayo de 1968, durante los levantamientos estudiantiles a nivel nacional, a los que se unieron íconos franceses de la nouvelle vague, como François Truffaut y Jean-Luc Godard, que paralizaron el festival en medio de su transcurso, en solidaridad con el movimiento con epicentro en París.
Cannes es el más reciente de una serie de festivales que se han pospuesto o cancelado en todo el mundo y golpea particularmente fuerte después de la extraordinaria edición del año pasado, en la que Parasite, del coreano Bong Joon-ho, ganó en mayo pasado la Palma de Or
o, anticipandose así al Oscar de la Academia de Hollywood.