La Policía de la Ciudad detuvo a 26 personas, entre ellas al referente de la CTEP, Juan Grabois, durante un reclamo ante la sede de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) por la muerte de la vendedora ambulante Beatriz Mechato. La jubilada de 75 años, que vendía medias para subsistir, había sido atropellada el viernes pasado cuando intentaba salvar su mercadería de un operativo conjunto de Espacios Públicos y la policía porteña. 

Tras el violento violento operativo de esta tarde, el Ministerio de Seguridad porteño apuntó contra los manifestantes por realizar pintadas y arrojar objetos contra la sede del AGC e indicó que las detenciones se realizaron bajo la figura de "atentado y resistencia a la autoridad" y "lesiones", por lo que intervino la Fiscalía Contravencional °14. Sin embargo, los manifestantes solo fueron demorados durante varias horas en un móvil policial y fueron liberados esta tarde sin pasar por ninguna comisaría.  

"Las detenciones fueron al voleo, modalidad cacería, por parte de la Policía de la Ciudad", señalaron desde el MTE a este diario. La movilización estaba anunciada por la organización de base para exigir la destitución del director ejecutivo de la AGC, Matías Lanusse, como responsable de los represivos operativos de control que se realizan sobre los vendedores ambulantes de Once y Flores por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. 

Los vendedores nucleados en el MTE y la asociación de Vendedores Libres se habían movilizado el lunes pasado para reclamar justicia por Mechato , que aún permanecía hospitalizada en grave estado en el Hospital Ramos Mejía. Dos días atrás, la movilización fue seguida de un corte frente a la plaza de Once, que también terminó con detenciones. 

La jubilada y vendedora ambulante murió 24 horas después. El viernes pasado había sido atropellada por una motocicleta en la intersección de Avenida Pueyrredón y Sarmiento, poco antes de la 18, luego de ser perseguida por varios efectivos de la Policía de la Ciudad durante un operativo de saturación que se llevó adelanten en varias zonas de la ciudad. 

Su muerte, como síntesis de la persecusión cotidiana que sufren los vendedores ambulantes, fue lo que motorizó la marcha hacia la AGC para exigir la renuncia de Lanusse. El titular de la AGC ya había sido funcionario porteño en tiempo de la UCEP , la patota estatal armada en tiempos de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño,  y ahora volvió bajo el mando de Larreta, tras haber trabajado como director de casinos durante la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal.  

"Las muertes, las torturas, los heridos y millares de detenidos es una decisión política que Rodriguez Larreta despliega, como representante de un espacio político consolidado. La decisión política de un país para pocos y donde los que sobran son victimas del odio y la violencia", condenó el referente de la asociación Vendedores Libres, Omar Guaraz.