Hay personajes que definen épocas. Son los clásicos. Zamba es uno de ellos. “Sobrevivió a todo” cuenta Cielo Salviolo, la nueva directora de Pakapaka, sobre el emblemático personaje recreado en los últimos años por chicas, chicos y también por adultos. “Sobre todo en redes sociales”, especifica. Salviolo hace un alto en su intenso trabajo y teletrabajo al frente del canal, que hoy suma la complejidad de comunicar la emergencia sanitaria para niñas y niños y detalla para Página/12 los ejes que estructuran no solo la nueva programación sino también las propuestas ante la contingencia, donde la TV recupera un estatus perdido, el que propicia el aprendizaje junto al entretenimiento.

Hubo un tiempo en que las niñas y los niños podían encontrar en la tele formas de aprender y divertirse, y de reconocerse. En 2008 había nacido Pakapaka como franja horaria de Encuentro. Toda una generación ingresó a la televisión a través de una pantalla que no los subestimaba y con la que podían identificarse, gran novedad en una grilla superpoblada de señales infantiles, internacionales.

“Pakapaka no es un canal, es una propuesta cultural”, define Salviolo sobre la idea que llegó a pantalla propia en 2010. A diez años de ese lanzamiento que la tuvo como protagonista –fue directora general de Pakapaka entre 2008 y 2012-, analiza esa marca de las infancias argentinas, habitada por Zamba y sus amigues, y se prepara “para reconectar con las audiencias”.

Cielo Salviolo es especialista en comunicación e infancias. Tiene varios posgrados en la especialidad. Pero sin dudas su mayor carta credencial es Pakapaka. “Aún cuando estos últimos años le quitaron todo, presupuesto, personal y posibilidades de producción, Pakapaka sobrevivió. Porque se instaló en la memoria colectiva como referencia de infancia y de televisión de calidad”, sostiene en la entrevista telefónica con este diario.

Mientras avanza con la nueva programación, Salviolo trabaja intensamente en la comunicación sobre la actual emergencia sanitaria: “Acompañamos esta circunstancia desde la pantalla con segmentos en la TV Pública y Encuentro –señala- y con el portal Seguimos Educando para este tiempo de estar en casa”.

-¿Qué directrices se indican para la infancia en situaciones como esta contingencia?

-Estamos generando materiales con la premisa de ayudarlos a procesar los miedos, las dudas y las incertidumbres. Para ayudarlos a que puedan hacer preguntas, y para darles información relevante, pertinente y apropiada a su mirada sobre lo que está sucediendo. También generando propuestas sobre lo que pueden hacer en casa para seguir aprendiendo. Porque aun siendo una pantalla de televisión tenemos que generar propuestas para cuando se apaga la tele, para que suceda algo en familia después de ver tele.

-¿Ya tienen propuestas concretas para la emergencia sanitaria?

-Estamos generando mensajes que tienen que ver con qué hacer para cuidarse, cada uno y a los demás: lavarse las manos, estornudar en el codo, no tocarse la cara. Y generando información para que entiendan qué está pasando. Algo muy importante es llevarles tranquilidad sobre los abuelos, que tengan claro que tienen que cuidarse y cómo hacerlo. Y promover que si tienen dudas o miedos pregunten, que puedan hablar en casa. Abrir el tema para hablarlo en familia. Esto es muy importante.

-¿Cómo se proyecta en este marco la nueva etapa del canal?

-En términos de lo que significa esta nueva etapa estamos ante una refundación del canal. Hay que volver a pensarlo desde el concepto, desde la producción, los formatos, las narrativas. El canal necesitaba ser repensado, por varias razones. Los hábitos de las chicas y chicos cambiaron y los hábitos de pantalla también. Cuando comenzó, hace 10 años, en redes sociales no dialogábamos con la audiencia. Solo teníamos Facebook y ellos no entraban ahí. ¡Hoy entraron y salieron de Facebook! Y tienen mucha interacción en redes, pesa mucho en ellos. Eso nos obliga a repensarnos.

-¿Qué ejes se proponen recuperar en este relanzamiento?

-Volver a pensarlo como proyecto cultural y reposicionar su marca de origen. Porque desde su nacimiento Pakapaka tuvo un contenido en pantalla con un respaldo asociado a las infancias y a lo público. Se relacionó con las chicas y los chicos como productores de cultura, como sujetos de derechos, a partir de los aportes que hacen a las comunidades y mirándolos desde sus potencialidades. Y entendiendo lo público como un lugar donde todos, en algún momento, se tienen que sentir reconocidos. Esto se despliega en pantalla pero también habita el territorio con propuestas como el musical de Zamba o el parque temático. Hoy lo estamos refundando desde esa concepción.

-¿Qué significa entender a las infancias como sujetos de derecho?

-Nosotros entendimos siempre que las chicas y chicos son titulares de derechos, esto incluye derecho a educarse, a tener una salud y una vivienda dignas, acceder a contenidos de calidad que acompañen su crecimiento, que promuevan preguntas y una mirada crítica. Tener derecho a sentir representadas todas sus diversidades en la pantalla. Tener el derecho a expresarse y opinar, y sentir que eso es tenido en cuenta.

-¿Cree que esta identidad Pakapaka puede reposicionarlo?

-El canal tiene una marca de origen muy fuerte, es cultural, tiene que ver con su origen y sobrevivió. Cuando uno hoy menciona Pakapaka, esa memoria colectiva se activa. Lo que le pasó en los últimos años fue un quite de todo, sin presupuesto, sin equipos y con muy poca producción. Hoy en la pantalla las series se repiten, la producción fue mermando. Pero algo vinculado a su gestación se instaló. Y uno de los desafíos es volver a construir su audiencia.

-¿Cómo planifican revincularlo a las audiencias?

-Hay una generación Pakapaka que ya creció, dejaron de mirar el canal porque hoy son adolescentes. Y el canal, al salir de la grilla, fue perdiendo audiencia. Hay que volver a construir esa relación. Es un desafío interesantísimo. Reposicionarlo y rearmar una relación con la audiencia hoy dialoga con el territorio. Elegimos este año trabajar con el derecho de la felicidad, como síntesis de todos los derechos. Y salimos a indagar: Qué es para los chicos la felicidad, qué necesitan para ser felices, qué los hace felices, y cómo se siente en el cuerpo la felicidad.

-¿Y cómo se establecieron estos primeros diálogos?

-Hicimos investigaciones en varias provincias. Con esas respuestas estamos haciendo micros institucionales que nos van a acompañar durante el año en la pantalla. Cuando el canal se relance, vamos a generar algunas instancias de participación con la idea de armar un Manifiesto de la Felicidad hecho por las chicas y chicos, y eso para plantearlo como marco y como contenido de la señal.

-¿Qué contenidos de programación llegarán con el relanzamiento?

-Tenemos 12 series para estrenar a partir de abril. Algunas son de la gestión anterior, otras son adquisiciones o intercambiamos con canales de la región o productoras locales. Y está Zamba, nuestro personaje emblemático. Estamos trabajando en piezas cortas que tienen que ver con la apropiación que las chicas y chicos hicieron del personaje. Zamba sobrevivió a todo.

-Zamba es un ícono, un signo de época que trasciende la TV…

-Las chicas y chicos tienen una relación con él, construida sobre todo en redes que queremos fortalecer. Estamos preparando un especial sobre Manuel Belgrano. Y en contenidos, Zamba va a incursionar en ciencias y medioambiente. Con Zamba en esta refundación, estamos trabajando para reponer el sentido educativo en la pantalla. En esa línea, los temas importantes, para nosotros y para el Ministerio de Educación, son: Ciencia, medio ambiente, alfabetización y plan de lectura, género y diversidades, y Educación Sexual Integral (ESI). Esa es nuestra agenda de temas hoy y los contenidos se verán a lo largo del año.


Respuesta inmediata

“Seguimos Educando es un proyecto multidisciplinario, multiplataforma y transmedia” detalla Jésica Tritten desde el directorio de Contenidos Públicos S.E., y explica: “La propuesta involucra al sitio seguimoseducando.gob.ar y dos franjas horarias en la TV Pública: de 9 a 11 hay contenido de Pakapaka para nivel inicial y primario. De 14 a 16 hay contenido de Canal Encuentro para secundario, familias y docentes. También hay recursos vinculados al sitio, propuestas y herramientas educativas para docentes, padres, chicas y chicos, trabajados con los equipos técnicos del Ministerio de Educación junto a Educar, Encuentro, Pakapaka y la Televisión Pública. Esta alianza permitió dar una respuesta inmediata desde el Estado, en función de la suspensión preventiva de clases, para aminorar los efectos de estar con los chicos en las casas y cuidarnos entre todos”.