La detención del empresario, titular de la prepaga Medycin y CEO de Ceibos Rugby, Fernando Riccomi, el miércoles por la noche, se sumó a otros cinco arrestos domiciliarios realizados ayer por la nueva Unidad Especial para delitos relacionados con la pandemia de coronavirus. Uno de ellos es un abogado de Arroyo Seco que volvió de Colombia. El fiscal Gustavo Ponce Asahad tiene hasta ahora 27 causas en investigación. "Nos sorprende el grado de irresponsabilidad ciudadana e indolencia que manifiestan estas personas, que ponen en riesgo la salud y la seguridad de otros ciudadano", dijo el funcionario judicial. "Ojalá que esto vaya mermando", se esperanzó y llamó a la concientización.
Las causas por violación del aislamiento de personas que estuvieron en el exterior en las últimas semanas y que deben cumplir 14 días en sus casas, van en aumento. Un hombre que llegó de Italia el 11 de marzo pasado deberá cumplir prisión domiciliaria en Bouchanan al 300; una mujer proveniente de Italia en la misma fecha estará detenida en J.B. Justo al 1100; un hombre y una mujer provenientes de Brasil el 6 de marzo, que residen en Salvat al 2900 y el abogado Luis P. de Arroyo Seco fueron algunos de los nuevos detenidos de ayer. "Las personas que tenemos en arresto domiciliario serán todas sometidas a proceso penal una vez que finalice el plazo y se harán audiencias imputativas frente a un juez. También se tendrán en cuenta las consecuencias que estas conductas deriven con el correr de los días. Hoy Rosario tiene cierta cantidad de posible gente afectada; si esto se llega a alterar durante el transcurso de los días, nosotros tenemos responsables de haber violado normativa", dijo Ponce Asahad.
Uno de los casos más impactantes fue el que requirió un operativo en la casa del empresario de la firma de medicina privada Medycin, el miércoles por la noche, acusado de violar la cuarentena tras haber regresado de Chile hace pocos días. El miércoles por la tarde lo habían buscado sin suerte en pleno centro rosarino, ante una denuncia. Finalmente lo encontraron llegada la noche en su casa de Bulevar Argentino al 8100, en el barrio de Fisherton, que se vio conmocionado, frente a la paradoja de que se tratara del dueño de una firma de medicina privada, cuando el aislamiento tiene que ver justamente con una situación de emergencia sanitaria. Según trascendió, viajó al vecino país con un equipo de rugby que ya se encuentra aislado.
El portal Rosario3.com publicó que Riccomi fue presidente del club Los Caranchos y se retiró ante una inminente intervención de la IGPJ, es conocido por sus actividades como cara visible de las obras sociales Medycin y Delta Salud, de los combustibles Wico y del diario Cruz del Sur. En el último tiempo incursionó como empresario en el mundo del rugby al ser el CEO de la franquicia argentina Ceibos en la primera Superliga Americana de Rugby, un torneo profesional que nació este 2020 y se suspendió este lunes tras las primeras dos fechas. El equipo jugó el sábado en Chile y Riccomi estuvo junto al plantel.