Omar Perotti participó ayer de la reunión con el presidente Alberto Fernández y todos los gobernadores en la Quinta de Olivos, que desembocó en el decreto anunciado por el jefe de Estado y que impone desde  hoy la cuarentena general obligatoria hasta el 31 de marzo para frenar la propagación del coronavirus. Lo hizo para neutralizar la decisión de algunas provincias de cerrar sus límites con otras vecinas, como Santa Fe lo hizo con Chaco.

La medida es extrema: quien sea detectado fuera de su domicilio sin motivo valedero será detenido y su vehículo, secuestrado. Las policías provincial y federal estarán a cargo de controlar eso. Lo único permitido será la compra de alimentos y medicamentos en negocios de cercanía, señaló anoche Fernández.

Perotti había anticipado por la mañana su intención de extremar la restricción de actividades en la calle. "Soy partidario de la cuarentena total cuanto antes. Hay muchas personas a las que les cuesta entender que hay que tomar medidas de este tipo, pero por la magnitud de esta pandemia son necesarias. Y hay que hacerlo", indicó vía Twitter. Antes de viajar a la cita presidencial, instó a "hacer todos los esfuerzos y tratar de resguardar el crecimiento del contagio, que no tenga un pico, sino que sea aplanado. Una instancia dura nos va a dejar en mejores condiciones para enfrentar las situaciones de riego que nos plantea la pandemia", proyectó.

Segundo caso

En su conferencia diaria para centralizar la comunicación oficial sobre la emergencia sanitaria, la secretaria de Salud, Sonia Martorano, reveló que la evolución de alertas desde el miércoles a la tarde registró cierta disminución de casos en estudio, pero sumó el segundo caso confirmado de Covid-19. Luego del balance vespertino, se informó que los casos sospechosos de coronavirus reportados hasta aquí han sido 79, de los cuales 38 fueron descartados. Y al único caso confirmado que había en Rosario ayer por la tarde se le sumó otro más. Un hombre de 31 años que la semana pasada arribó desde España con síntomas propios del virus. Su análisis resultó positivo y quedó internado en el Hospital Carrasco. Su estado de salud es bueno.

En la región, además, se sumaron reportaron casos probables en Villa Gobernador Gálvez y Capitán Bermúdez.

Los casos bajo estudio hasta aquí provienen de las siguientes localidades: Venado Tuerto (1), Armstrong (1), Recreo (1), Santa Fe (9), Esperanza (1), Rosario (15), Villa Gobernador Gálvez (2), Rafaela (3), Capitán Bermúdez (1), Tacural (1), Josefina (1), Firmat (1), Sastre (1) y Villa Mugueta (1).

Hubo un alerta con un pasajero proveniente de Panamá en el aeropuerto de Fisherton, se activó el protocolo pero luego se descartó que tuviera coronavirus.

El Ministerio de Salud informó anoche que los alumnos del Colegio Español que arribaron al país el 8 de marzo están superando los controles clínicos, por lo que estarían en condiciones de suspender su aislamiento el sábado 21. 

Desde hoy rige el decreto del Ejecutivo que impone el cierre preventivo de ingreso a los shoppings de toda la provincia, desde este viernes y hasta las 24 del martes, es decir, durante todo el fin de semana largo.

Martorano explicó que la pandemia en Argentina aún va en ascenso. De 97 casos reportados el miércoles -más el tercer paciente muerto- ayer sumaban 128 los confirmados. "Los tres casos fatales eran de personas mayores de 60 años y con factores de morbilidad, pero esto igual nos lleva a recalcar lo que decimos todos los días: todos y todas tenemos que cuidarnos”, enfatizó. 

Como médica, definió la situación: “Es una enfermedad nueva y cuanto más retrasemos la circulación viral, el pico del brote se va a hacer más tardío y nos va a dar más tiempo de que se amesete y podamos dar mejor respuesta y tener mejores resultados. A mayor aislamiento menor circulación viral, lo aprendimos de lo que pasó en el mundo. Miremos a España, Italia, miremos a Japón, miremos a quién le fue mejor”.

Todo virtual

Las escuelas, por su parte, empezaron ayer a enviar por email a sus alumnos algunos contenidos y trabajos prácticos para responder por la misma vía. Y el coordinador de gabinete, Rubén Michlig, aseguró que Educación está desarrollando plataformas para retomar la enseñanza la semana próxima a través de aulas virtuales. El inconveniente de esta iniciativa es que no toda la población escolar tiene acceso a internet o conectividad óptima en su domicilio. 

En el mismo sentido, comentó que la Secretaría de Tecnologías para la Gestión "está trabajando para proveer a la brevedad de sistemas de telemedicina y de teleadministración", lo que permitirá "disminuir la cantidad de empleados públicos o profesionales de la salud que tengan que tener contacto directo con la gente".

Presos sin visitas

En línea con lo que ya resolvieron otras provincias, el Servicio Penitenciario de Santa Fe decidió suspender la visita de familiares y allegados a personas detenidas en todas las unidades penales, al menos hasta el 31 de marzo. Asimismo, ayer se evaluaba la posibilidad también de suspender las salidas transitorias de los internos.

Justicia reducida

El Poder Judicial se allanó a la situación y ayer anunció medidas que van en línea con lo que reclamaban sus empleados. Desafectó la atención normal en todas las dependencias y estableció guardias de urgencias para asuntos urgentes y servicios esenciales hasta el 31 de marzo. Esto atañe a la Agencia de Mediación, la Oficina de Mediación Penal y el Centro de Asistencia Judicial.

En el caso del Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga), se reducen los horarios de atención al público en las sedes Santa Fe, Rosario y Reconquista a dos horas diarias. El horario de atención será de lunes a viernes, de 10 a 12. 

En el Registro de la Propiedad se suspendieron los trámites y se redujo la atención: será de 8:30 a 11:30, y el ingreso de los usuarios a la repartición será de a dos por vez. Lo mismo ocurrirá desde hoy en la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), con una guardia mínima en mesa de entradas e ingreso restringido de público, y en el Consejo de la Magistratura, que atenderá con restricciones y solo de 9.30 a 11.30.