La Universidad Nacional de Rosario se metió de lleno en la atención de la crisis por el coronavirus. Y en este caso lo hará poniendo recursos humanos, económicos, conocimiento y peso institucional para el desarrollo en muy corto tiempo de dos proyectos para la fabricación de respiradores artificiales de bajo costo con afectación específica para casos de Covid 19.

 

El anuncio corrió por cuenta del rector Franco Bartolacci. La iniciativa se llevará adelante en alianza con la empresa Inventu Ingeniería y un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Se trata de dos proyectos destinados a producir respiradores artificiales a bajo costo y con afectación específica para la asistencia respiratoria en situación de emergencia debida al coronavirus.

Los respiradores artificiales son un instrumental clave para los pacientes críticos en cuadros como los que genera el coronavirus. De ahí que todas las administraciones están inventariando y requiriendo disposición de capacidad instalada en los subsectores de salud pública y privada. Además Nación cerró la exportación de equipos respiradores para asegurar la demanda interna en el pico de la crisis.

 

“Estamos poniendo todos los recursos de la UNR al servicio de los distintos niveles del Estado, para hacer frente a esta emergencia. Con un aporte de 2 millones de pesos que hicimos el día de hoy, financiamos la etapa inicial de dos proyectos de desarrollo de prototipos de respiradores artificiales de bajo costo utilizando componentes industriales ampliamente disponibles, que permitirán la rápida escalabilidad de la producción”, indicó Bartolacci.

 

El proyecto contempla una primera de inversión de 2 millones de pesos ya realizada para el desarrollo inicial que permitirá en los próximos 7 días tener disponible los prototipos para su validación por parte de los agentes sanitarios correspondientes. Una segunda etapa de certificación por parte de los organismos técnicos competentes. Y una vez cumplimentado ese paso, comenzaría la producción con una capacidad operativa de 100 dispositivos por semana, que se pondrán a disposición del sistema público de salud para la afectación correspondiente.

 

El anuncio se hizo ayer desde la Sede de Gobierno y transmitida por streaming desde el canal de la UNR. Participaron el rector, la decana de la Facultad de Ingeniería y el ingeniero Germán Campero, representando a la empresa Inventu. 

Los dos proyectos financiados corresponden a la empresa rosarina Inventu Ingeniería, conformada por egresados y estudiantes de la UNR, y a un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, en alianza con las empresas locales Update Ingeniería y Digilogic.

 

El rector subrayó que se trata de “un dispositivo pensado y diseñado para atender una potencial emergencia derivada de una posible propagación del virus”. “El aporte que queremos hacer desde la universidad pública es el diseño de un dispositivo que, a partir de las validaciones correspondientes, pueda replicarse donde se necesite. Lo que produzcamos estará a disposición del Estado en todos sus niveles, en el marco de la planificación sanitaria que realice”.

 

El desarrollo para la producción de estos respiradores artificiales de bajo costo, con afectación específica para casos de Covid 19, se realizará utilizando mayoritariamente componentes industriales locales. “La particularidad es que serán íntegramente para atender afecciones respiratorias de esta patología. Los componentes serán íntegramente locales y esto es muy importante porque usualmente se suelen construir con algunos materiales exportados que hoy resulta más difícil conseguir”, declaró Campero.

 

“Es un proceso muy especial, estamos poniendo los recursos necesarios para que acortar los tiempos. Hay voluntad de todas las partes para avanzar, por lo que la cantidad de recursos humanos que se vayan incorporando a lo largo del proyecto serán los requeridos para agilizar el tiempo de producción”, indicó la decana Graciela Utges.

 

Por último, Bartolacci agradeció “al intendente Pablo Javkin, al secretario de Salud Leonardo Caruana, a Salud de la provincia, al diputado Germán Martínez y al ministro de Educación Nicolás Trotta.