Cada quien atravesó estos primeros días -al principio de distancia social, luego de aislamiento- con los recursos disponibles. No hay fórmulas, cada quien hace lo que puede con lo que tiene a mano. Rosario12 consultó con periodistas, dirigentes políticos y deportistas cómo están atravesando la cuarentena, para compartir esas experiencias como una forma de seguir generando comunidad. 

*Leo Ricciardino. Vocero del gobierno provincial 

El home working debe tener sus ventajas, pero yo me estos días aún no las descubrí. Claro que hay más tiempo y se le gana a la impaciencia con cine, series y un buen libro.

Un documental sobre la vida de Miles Davis, recomendado por Horacio Vargas, resultó de lo mejor. Todavía doy vueltas para encarar El periodista deportivo, de Richard Ford que me regalaron Ricky y Lila. Sé que tengo que sentarme a escribir unos cuantos caracteres sobre el peronismo que viene a pedido de Juan Giani. Desde mi casa sigo trabajando en la comunicación oficial del gobierno de Santa Fe y eso me lleva un buen tiempo. En realidad, fue como venir a 150 kilómetros por hora y frenar de golpe. Siempre te obliga a pensar. En mi cuarentena extraño a mi hija y mis amigos. Pero pienso en la responsabilidad social y en mi salud, y en la de los demás. Hay mucho para hacer en casa. Solo hay que dejarse tentar por los deleites. De quedarme adentro y sacarle algún provecho. Es así.

*Jorge Baliengo. Atleta. Representante olímpico

Como padre de Catalina estamos a full con Peppa gran parte día. En Netflix estoy en la octava temporada de las 16 que tiene Grey's Anatomy, estoy en el martes a martes con la quinta temporada de Better call Saúl, que es la precuela de Breaking Bad y para mí gusto es genial. Este finde que pasó miré la única temporada de Ragnarok, que safa bastante, y demás está decir que ya miré la última temporada de Vikingos, que junto a Friends son mis series favoritas. Aprovechando para entrenar en casa, ya que Catalina de tres años y medio se divierte mucho cuando entrenamos juntos. Obviamente, tranqui por ahora, igualmente siguiendo las recomendaciones de la Municipalidad de Rosario para poder pasar este periodo crítico lo antes posible. ¡Vamos que si nos cuidamos entre todos vamos a superar esto como todas las cosas que superamos siempre!

*EL Oso / Radio Online Comunidad Fan

La Tercera Temporada de Elite sorprende más de lo esperado. La segunda, que se estrenó el año pasado, resultaba más un ejercicio de sacarle provecho al éxito de la primera entrega, que a una historia prometedora. Está dirigida por Carlos Montero y Darío Madrona y protagonizada por Miguel Bernardeau, Danna Paola, Arón Piper, Omar Ayuso, Itzan Escamilla y Ester Expósito, entre otros.

En este caso, nuevamente todo gira en torno a un grupo de estudiantes que forman parte de Las Encinas, el colegio más privilegiado de Madrid. Y parece que ahora, hay que resolver un nuevo asesinato. La serie muestra varios cambios que sorprenden, parejas que toman diferentes caminos, enemigos que ahora no lo son y los romances ya conocidos. Me resulta destacable, en medio de la tensión que plantea, la descripción del mundo en el que viven sus protagonistas: jóvenes de 17 años a punto de elegir dónde comenzar una vida universitaria pero que siguen atados a una cotidianidad plagada de mentiras, engaños y falsedad

Técnicamente , conjuga muy bien las escenas con la música. Tiene algo humor que no desentona y alivia. El final (último capítulo) está lleno de emoción. Es entretenida y no aburre.

*Jesús Emiliano. Periodista deportivo y relator de fútbol

"Quedate en casa” informan/exigen en las redes social*es los protocolos de salud. A la mía llega por una pancarta que desde la solitaria (hoy más que nunca) Fontana de Trevi romana sostiene la bionda Eckberg. Los paparazzos, con Marcello (Rubini en la peli) a la cabeza, reafirman el pedido. “Rimani a casa”, grita el regista que no es otro más que el parco de Federico y como es su costumbre, no para de dar órdenes. Mientras Anouk Aimee se viste de Maddalena para celarlo a Mastroianni. Una vuelta a Fellini es por estos días mi atajo cultural a la cuarentena. En verdad, todo aquel glorioso cine italiano.

De Sicca, Visconti, Rosellini, Antonioni, Monicelli, Passolini y siguen las firmas. “Quedate en casa”, me exige el fanfarrón de Bruno Cortona (Gassman), mientras le escapa al bravo Ferragosto que se llevara puesto al ragazzo de Jean Louis Trintignant en II Sorpasso, de Dino Risi.

“Quedate en casa”, me susurran desde el plató de la Cinecitta en la vía Tuscolona. Hasta el brutto, sporco e cattivo de Giacinto Mazzatella (Nino Manfredi) en Feos, sucios y malos de Ettore Scola, se queda en su villa.

A fin de cuentas, Sordi, Tognazzi, “la” Loren, Ornella Mutti, Monica Vitti, Claudia Cardinale, Aldo Fabrizi, Giancarlo Giannini, Renato Salvatori, etc, etc, andan por mi living repasando letras. Saben que al grito de ¡acción…! tocará salir a escena. Una solidaria cuarentena nos espera. La mía, con buenas películas italianas. Arrivederci.

*Carlos Del Frade. Diputado provincial

En estos días de necesarios e imprescindibles cuidados, mientras seguimos atendiendo demandas económicas, sociales y desesperados llamados pidiendo seguridad para gente en distintos barrios de Rosario y Santa Fe y derivándolos a funcionarios del Ejecutivo o del Poder Judicial; la mejor inversión es escuchar a mis hijas, aprender de ellas y reírnos juntos.

Pero además, en forma paralela a escribir proyectos e investigaciones, leer sigue siendo una maravillosa aventura sin límites. En el año del bincentenario del viaje a la pampa de arriba de Belgrano, es hermoso repasar el número especial que sacó “Caras y Caretas”, sobre “El pensador que combatió por la Patria”. Emociona y apasiona.

Otro de los libros que por estas horas me sumerge en un contexto tan particularmente cercano como es el de América Latina, es el de Stella Calloni, Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia. Crónicas y entrevistas periodísticas que generan datos que irremediablemente tienen rebote en el interior de cada una y cada uno de nosotros.

Aunque no soy un televidente consuetudinario, cuando puedo veo los informativos locales, por encima de todos y los fines de semana, las repetidas repeticiones de El Señor de los Anillos o los capítulos de la miniserie Narcos México, la número dos, me seducen de manera irresistible. Y siempre espío cuando cambio de canales, algo de fútbol que, seguramente, será un partido viejo que jamás lograré saber con precisión cuándo se jugó y dónde.

En los últimos años, Youtube me da la posibilidad de escuchar las viejas canciones de Serrat y Sabina, mientras me creo que juego al ajedrez en la compu. También en esa red regreso a los finales de películas como Sur o alguna otra película argentina que se relaciona con las efemérides o ciertos temas que aparecen en la discusión política santafesina.

 

Pero por sobre todas las cosas, escucho y escribo lo que dicen las personas que tienen la enorme deferencia de acercarse desde distintos puntos geográficos de la provincia. Realidades que, muchas veces, desbordan los guiones de Netflix.

*Verónica Irizar. Concejala FPCYS

Hay muchas recomendaciones para hacer, tanto para leer como para ver. En lo personal, intento despejarme aunque también me interesan las temáticas relacionadas a la política y la economía. Es importante que en tiempos atípicos y difíciles como los que estamos viviendo podamos darle un espacio a actividades que habitualmente dejamos de lado.

En lo referido a literatura, hay dos autoras latinoamericanas que disfruto y admiro: Claudia Piñeiro, de la que recomiendo especialmente Una suerte pequeña y su último libro Catedrales, y Marcela Serrano, de quien aconsejo leer Diez mujeres y Lo que está en mi corazón. La novela latinoamericana es de mis géneros favoritos y ambas sintetizan lo que más disfruto a la hora de contar una historia.

Además, como libros de cabecera no puedo eludir mencionar La Resistencia, de Ernesto Sábato, y Ética para Amador, de Fernando Savater. Por otro lado, tengo pendiente La Grieta Desnuda, de Pablo Touzon, para analizar los tiempos políticos que corren en nuestro país desde hace ya varios años.

En cuanto a películas, los clásicos románticos son mi debilidad. Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos, Cuando Harry conoció a Sally, Los Puentes de Madison y Falling in Love (con Robert De Niro y Meryl Streep) siempre me generan algo, son de esas que puedo ver una y mil veces.

Por último, una serie que se llevó mi atención en el último tiempo es Coisa mais linda, que como su nombre lo sugiere, es brasileña y está en Netflix. La independencia y el empoderamiento de las mujeres en una época muy difícil (está ambientada en la década del 60’) la hacen tremendamente actual, cercana y necesaria.

*Roy López Molina - Concejal PRO

Libros: La Broma Infinita, Una novela de David Foster Wallace, considerada entre las 100 mejores de la historia de la literatura inglesa, adictiva si se supera el temor a las mas de 1000 páginas y cientos de citas aportadas por el autor. Relatos e historias intensas que necesitan de tiempo para comprenderse. Sapiens, de animales a dioses, de Yuval Harari, un best seller sin los defectos de los best sellers. La historia de la humanidad desde el Big Bang hasta el presente con el enfoque conocido como Gran Historia, el abordaje multidisciplinar de hechos históricos desde la psicología, la sociología, la economía, la antropología, entre otras. Texto de máxima lucidez y derribador de mitos.

Series: Chernobyl Miniserie sobre el accidente nuclear en la ex URSS, con una excelente banda sonora que acompaña cada momento crítico del relato. Si no la viste, la recomiendo. Si la viste, recomiendo verla de nuevo para repasar detalles de las causas del desastre que recién son explicadas para el público no especializado en el último capítulo. Una fuerte crítica a los regímenes totalitarios. Es posible que a partir de Chernobyl haya comenzado la debacle del bloque soviético que culminó en 1989.


PodCasts: El Misterio del Tren Azul, un podcast en Spotify donde con Cali Villalonga compartimos un rato de nuestro tiempo y escuchamos algo de toda la música estimulante que hay dando vueltas: jazz, rock, blues y muchos “misterios” más. Un proyecto de nicho pero con alta calidad estética y mucho trabajo de recopilación.