"Tenemos que ejercitar nuestra responsabilidad ciudadana. No somos individualidades", dice tajante y molesto el fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad luego de culminar el operativo en la Terminal de Ómnibus de Rosario. Es que hasta allí debió arribar la justicia y la fuerza policial para detener a cuatro personas provenientes de Brasil, dos choferes y dos coordinadores de turismo. El fiscal ordenó además la detención de otras dos mujeres oriundas de Casilda que escaparon de la terminal de ómnibus violentando la cuarentena obligatoria y el aislamiento de 14 días impuesto a quienes lleguen a la Argentina desde países con circulación del coronavirus. Las mujeres fueron ubicadas en la ciudad de Casilda y desde la madrugada cumplen cuarentena por orden judicial, igual que un familiar que estuvo en contacto con ellas. Entre el viernes y este sábado, Ponce Asahad dispuso 23 arrestos en Rosario de personas que se encontraban vagando por la vía pública sin pertenecer a los grupos exentos. Estos se suman a los 32 que ya habían sido capturados por venir del exterior y no someterse al aislamiento obligatorio por 14 días. En tanto, cincuenta personas fueron detenidas en San Lorenzo el viernes por la noche, por circular por la zona costera sin justificación. Finalmente, una reunión de Seguridad dispuso que todos los micros y combis de transporte de pasajeros partan y lleguen a la Terminal de Ómnibus para un mejor control sanitario. En los dos primeros días de cuarentena, 325 personas fueron detenidas en todo el territorio santafesino.
En el episodio tal vez más polémico del sábado se conoció que la empresa de colectivos Calchaquí había cambiado el cartel de origen de sus viajes por Mar del Plata para encubrir que provenían de Camboriú. Brasil es el país que más casos de contagio y fallecidos por el virus tiene en Latinoamérica, al compás del ninguneo del gobierno de Jair Bolsonaro sobre la gravedad de la pandemia. Al advertir la farsa, la policía y los empleados municipales informaron al Ministerio de Seguridad, que activó el protocolo de vigilancia contra la epidemia, alertando al fiscal especial de Rosario para las violaciones al protocolo sanitario, Gustavo Ponce Asahad.
Sobre las dos mujeres que escaparon de los controles en la Terminal llegó de inmediato el pedido de captura y finalmente fueron detenidas en Casilda. La Policía debió luego interceptar en la ruta a los dos ómnibus de la empresa Calchaquí SRL que tras descender a su pasaje en Santa Fe, Paraná y Rosario, habían emprendido viaje de regreso a la ciudad de Córdoba.
Al volver los vehículos a la estación terminal, Asahad y el subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia, Diego Llumá, ordenaron la detención de los choferes y de dos hermanos, un hombre y una mujer, coordinadores de los grupos de turistas.
El resto del pasaje está identificado. Si se comprueba que no cumplieron con las restricciones y cuarentena prevista en el decreto nacional 297/2020 y el provincial 260/2020, se les aplicará también la detención e imputación por los delitos de los artículos 202, 205 y 239 del Código Penal, informaron fuentes judiciales y policiales
En tanto, en la noche del viernes, la Policía de San Lorenzo detuvo un total de 50 personas por violar las normas de aislamiento preventivo obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para frenar el contagio de coronavirus. Según informaron fuentes policiales, 33 personas fueron detenidas mientras realizaban un picnic en el Campo de la Gloria. En tanto, otras 17 fueron apresadas cuando caminaban por la costa de la misma localidad, violando la cuarentena obligatoria dispuesta por el decreto 297/2020.
Los 50 detenidos fueron trasladados a la Unidad Regional XVII, por orden del fiscal Ortigoza y se les formó causa por violar la cuarentena obligatoria. Luego, como ninguno de los detenidos contaba con antecedentes, ordenó el trasladado de cada uno a sus domicilios para que cumplan con la cuarentena.
Al momento, todos los aprehendido se encontraban asintomáticos en relación a síntomas del covid-19.
En SanLorenzo, 33 personas fueron detenidas mientras realizaban un picnic en el Campo de la Gloria y otras 17 fueron apresadas cuando caminaban por la costa
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de la provincia Germán Montenegro y el secretario de Gobierno de la municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, encabezaron la reunión de la Mesa de Seguridad de Rosario junto para coordinar acciones con el municipio y la policía.
A partir de ahora las empresas de transporte de pasajeros, incluidas combis y traslados desde aeropuertos, se remitirán únicamente a la estación terminal de Ómnibus de la ciudad de Rosario. Allí todos serán controlados para evitar que los pasajeros que arriban de aeroparque o Ezeiza, vayan a sus respectivos domicilios sin pasar por la revisión médica correspondiente. También se informó a los propietarios de esas empresas que ante la eventualidad de no cumplir con las ordenes, se procederá formular la denuncia.
También se dispuso preventivamente la localización de lugares de detención masiva por violación las normas de Aislamiento Seguro Preventivo y Obligatorio. Esta precisión busca evitar que los detenidos sean remitidos a las comisarías. Los lugares serán definidos por autoridades municipales y provinciales.
Asimismo, se puso en conocimiento que la policía de la provincia realiza permanentemente patrullaje en barrios con megáfono, advirtiendo a la población sobre las medidas a adoptar mientras dure el aislamiento.
De la reunión de la mesa de coordinación de esfuerzos ante la epidemia participaron el secretario de Prevención y Control Urbano de la provincia, Alberto Mongia, el subsecretario de Políticas Preventivas , Diego Llumá y el jefe policial de la Unidad Regional II, Danilo Villán.