Desde la Federación de empleados de comercio y servicios (FAECYS) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) se firmó un convenio para la modificación en el horario de atención en los supermercados del país. De acuerdo a lo firmado en Buenos Aires hace unas horas, el nuevo horario rige de 7 a 20 de lunes a domingo, incluyendo los feriados. En Salta, el supermercado Damesco, que no está adherido a la Asu, también acatará la medida.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero, dijo a Salta/12 que la medida es para todos los supermercados que están adheridos a la ASU. Sin embargo, “en Salta, Damesco no lo está, pero se habló con los propietarios y se va a respetar el horario pactado”, explicó.

“Estamos hablando con los gerentes para que sigan respetando el horario de apertura”, dijo Guerrero. 

Los supermercados adheridos son Carrefour, Día, Coto, Jumbo, Súper Vea, Comodín, Walmart, Disco, El Túnel, Toledo, La Reina, El Nene, La Nueva Estrella y Josimar. En el caso de Carrefour, aún mantiene el horario de atención de 7 a 8 para mayores de 65 años, por ser uno de los grupos con mayor factor de riesgo de contagio del coronavirus.

El convenio establece que la decisión se da en “el marco de la emergencia sanitaria y a fin de articular la fluida provisión de artículos de primera necesidad a la población y protección de los trabajadores mercantiles”.

En el caso de los mayoristas, Guerrero explicó que mantendrán el horario habitual de cierre de las 19 y sin atención los domingos.

El secretario general dijo que la medida, en un primer momento, rige hasta el 31 de marzo. No obstante, el acuerdo resalta que “puede ser revisado en función de las nuevas disposiciones de que el Poder Ejecutivo Nacional dicte en la materia”.

Quedarse en casa

Guerrero insistió en respetar el aislamiento obligatorio y evitar la aglomeración de personas. “Es necesario que los vecinos se queden en casa y que respeten a los empleados de comercio. No solo a los que están prestando servicio en los supermercados sino a todos los que tiene que trabajar”, dijo. 

Contó que recorrió varios supermercados de Salta, como Libertad, Chango Más y Carrefour y pudo observar que, “la gente está haciendo filas de más de dos o tres personas. Están afuera como si nada”, cuestionó. Estas acciones para Guerrero rompen con el pedido de evitar la reunión de personas.

“Apelo a la sensibilidad de la gente y les sugiero que vayan a los almacenes de los barrios, a los supermercaditos”, instó.

Además, agregó que es necesario comprender que “las personas que trabajan en los súper también tienen el mismo miedo y están cumpliendo su tarea”. Por lo que sugirió evitar la concurrencia a los supermercados si no es necesario.