El Brexit transitará hoy su último trámite legal en la Cámara de los Comunes y de ser aprobado la Ministra Theresa May estaría en condiciones de activar el proceso formal para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El proyecto que se debatirá no es el original, porque incluye las dos enmiendas aprobadas por la Cámara de los Lores la semana pasada, que contemplan la protección de los derechos de los ciudadanos de otros países que residen en Gran Bretaña y la concesión al parlamento para poder vetar los términos del acuerdo final con la UE, aunque el gobierno lucha para avalar su primer borrador.
May está segura de que podrá sortear este último paso porque tiene mayoría conservadora en la Cámara Baja y además porque algunos diputados del Partido Laborista, la principal fuerza opositora, ya adelantaron que podrían hacer concesiones y aprobar el proyecto original, lo que le permitiría a May activar el artículo 50 del pacto de Bruselas, el tratado de la UE que reconoce a los estados miembro la capacidad de salir del bloque “de acuerdo a sus propios requisitos constitucionales”.
La ministra cuenta con una mayoría de 17 diputados, pero sólo necesita 9 "rebeldes" para llevar a cabo su plan y empezar la desconexión antes de que finalice el plazo estipulado por ley a fin de mes. El ministro para el Brexit, David Davis, instó hoy a descartar ambas enmiendas para que el proyecto de ley sea aprobado finalmente "en su forma original".
En tanto, la primera ministra de Escocia, afirmó en un discurso más temprano que convocará a un nuevo referéndum en 2019 para independizarse de Gran Bretaña, "antes de que ya sea demasiado tarde y el Reino Unido esté fuera de la UE".