Un sangriento motín estalló en la madrugada del sábado en una cárcel de Bogotá dejando un saldo de 23 muertos y 90 heridos, en plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus que mantiene confinada a la capital colombiana. La ministra de Justicia, Margarita Cabello, vinculó los disturbios con un plan de fuga y negó que se hubieran originado en las pésimas condiciones del hacinado sistema penitenciario de Colombia. Con 231 casos confirmados y dos víctimas fatales, el gobierno amplió las medidas de prevención al ordenar la suspensión del tránsito aéreo y terrestre de pasajeros dentro del país, y el "aislamiento preventivo obligatorio". Ambas medidas regirán a partir del próximo miércoles.
"El resultado del intento de fuga en La Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos", dijo Cabello en una declaración a medios locales. Para la ministra de Justicia, 83 reclusos y siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) resultaron heridos. "No hubo fugas, se controlaron", destacó la ministra. La Modelo es la segunda cárcel más grande de Bogotá después de La Picota.
Aunque rige el aislamiento obligatorio en la capital colombiana que alberga a más de siete millones de habitantes, decenas de personas se agolparon el domingo cerca del penal para preguntar por sus familiares. "Este es el momento en que no sabemos quién está vivo y quién está muerto", dijo Yinna Gordillo, una joven de 23 años que buscaba saber si su hermano estaba entre las víctimas.
Según el reporte oficial, los desórdenes se extendieron a 13 cárceles en un plan coordinado. "Se registraron varios delitos, entre ellos, tentativa de homicidio, lesiones personales, incendios y daño en bien ajeno. Adicionalmente, hubo riñas entre los mismos privados de la libertad", precisó el ministerio de Justicia a través de un comunicado.
Alrededor de 123 mil presos están distribuidos en 138 cárceles del país, según cifras del Inpec. La Defensoría del Pueblo viene denunciando hace tiempo un grave hacinamiento, lo que en medio de la crisis por el Covid-19 supone un alto riesgo de contagio.
Colombia registra hasta el momento 231 personas infectadas con coronavirus y dos víctimas fatales, según reportó el ministerio de Salud. El presidente Iván Duque anunció el viernes que el país entrará en "aislamiento preventivo obligatorio" por 19 días a partir del miércoles próximo, con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia.