El sábado último se hizo en la Justicia Federal de Salta la primera audiencia de imputación formal a dos narcotraficantes que fueron acusados también de violar la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus.
Fue en la Sede Fiscal Descentralizada de la norteña ciudad de Tartagal, en lo que técnicamente, con la aplicación de la reforma del proceso penal federal, se denomina "audiencia de formalización de la investigación preparatoria". Dos hombres fueron imputados por el transporte de 20 kilos de cocaína y por la violación del aislamiento preventivo y obligatorio ordenado por el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del DNU 297/2020.
La audiencia se hizo en un marco inédito, tanto por acusación atípica como por las medidas de seguridad sanitarias que se aplicaron para tratar de evitar contagios del virus Covid-19. El fiscal federal Marcos Romero formuló la acusación por la infracción a la ley 23.737, que pena el transporte y la comercialización de estupefacientes, y "según lo establecido en el artículo 4 del citado decreto presidencial, que habilita la intervención de la autoridad competente ante el incumplimiento del aislamiento obligatorio".
Además de que los operadores del Poder Judicial Federal y el Ministerio Público Fiscal estuvieron con barbijos (y algunos con guantes también), igual que los acusados, la audiencia se hizo sin la presencia física del juez Carlos Martínez Frugoni, quien dirigió la audiencia por teléfono porque por su edad está exceptuado de concurrir al Juzgado.
Por culpa del coronavirus
Los dos hombres acusados fueron detenidos el viernes último por miembros del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería Nacional que andaban patrullando en el marco del Operativo Covid-19.
Los gendarmes iban por la ruta nacional 50, a la altura del acceso al pueblo de Hipólito Yrigoyen, cuando vieron una camioneta Amarok de la provincia del Chaco. Como el Operativo Covid-19 prevé el control de vehículos de otras provincias, encendieron las balizas e hicieron sonar la sirena del móvil para indicarle al conductor que debía detenerse.
En lugar de eso el conductor de la Amarok entró abruptamente a Yrigoyen. Los gendarmes los siguieron y luego perseguidores y perseguidos retomaron la ruta hacia la ciudad de Orán, y se detuvieron antes del puesto de control de acceso a esta ciudad que tiene la Policía de Salta, ya alertada por los gendarmes. En la camioneta iban tres ocupantes, mientras huían fueron arrojando su carga y ni bien se detuvo el vehículo en la banquina uno de ellos salió corriendo y se perdió en un cañaveral.
Los otros dos fueron detenidos, fueron trasladados al Escuadrón 20, donde fueron sometidos a una revisación médica para verificar si tenían síntomas compatibles con el coronavirus. Se informó que el examen dio negativo.
Respecto de la carga arrojada por los hombres, los gendarmes encontraron una bolsa con paquetes rectangulares que se habían dispersado en la ruta. Encontraron 20 paquetes que contenían 20 kilos y medio de cocaína.
El fiscal Romero solicitó la prisión preventiva de los dos hombres, a lo que el juez hizo lugar.