Tras la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de tomarse cuatro semanas para definir la postergación o no de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus, dos potencias deportivas como Canadá y Australia reaccionaron y desafiaron la medida de la entidad de los anillos: los norteamericanos ya anunciaron que no concurrirán al acontecimiento, mientras que los oceánicos instaron a sus atletas a prepararse para 2021 ya que consideran "insostenible" la realización de los Juegos en la fecha programada. 

A través de un comunicado, los Comité Olímpico (COC) y Paralímpico (CPC) de Canadá confirmaron que no que enviarán a sus atletas a Tokio 2020 por temor al Covid-19 y abogaron por la postergación de los Juegos, previstos para el 24 de julio en la capital nipona. "El COC y el CPC instan urgentemente al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a posponer los Juegos por un año, y les ofrecemos nuestro apoyo total para ayudarlos a navegar por todos las complejidades que traerá la reprogramación de los mismos", dice parte del comunicado.

La decisión adoptada por los canadienses se produce después de que la mayoría de los organismos deportivos internacionales decidieron suspender las actividades por tiempo indeterminado a raíz de la pandemia de coronavirus y, sobre todo, después del anuncio del COI del domingo, en el que informó que se tomará cuatro semanas para evaluar la postergación o no del acontecimiento.

"Nada es más importante que la salud y la seguridad de los atletas y la comunidad mundial", aseguraron los canadienses en su comunicado.

Ya en la mañana del lunes, el Comité Olímpico Australiano le pidió a sus atletas que comiencen la preparación para los Juegos de Tokio en 2021, con lo que descartó que la máxima cita del deporte mundial vaya a realizarse este año.

El director del organismo, Matt Carroll, entendió que mantener la programación de Tokio 2020 "es una situación insostenible" y consideró que el aplazamiento permitirá "planificar con mayor certeza".

"El Comité Olímpico Australiano dice a sus atletas que deberían prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano 2021, tras el anuncio del COI de aplazar los Juegos este año y los cambios en el panorama de la salud pública en Australia y en todo el mundo", justifica el ente oceánico en su página web.

El Jefe de Misión del equipo olímpico, Ian Chesterman, sentenció que los Juegos "no se pueden realizar en julio" y advirtió sobre "el estrés y la incertidumbre" que genera en los deportistas la indefinición de los organizadores.