El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que aún no se sabe cuando la situación regresará a "la normalidad" debido a la pandemia de coronavirus, a la vez que señaló que el parate obligado tal vez se pueda servir para "reformar el fútbol mundial dando un paso atrás".
"Hace falta estudiar el impacto global de esta crisis. Ahora es difícil, no sabemos cuando volveremos a la normalidad. Pero fijémonos en las oportunidades. Quizás podamos reformar el fútbol mundial dando un paso atrás. Con formatos distintos. Menos torneos, pero más interesantes", remarcó Infantino en una entrevista publicada por el diario italiano La Gazzetta dello Sport.
En ese sentido, el dirigente suizo planteó una eventual reformulación de los campeonatos, para hacerlos más atractivos. "Quizás menos equipos, pero más igualados. Menos partidos para proteger la salud de los jugadores, pero más igualados. No es ciencia ficción. Hay que calcular los daños, veremos cómo cubrirlos", explicó.
Sin embargo, el mandatario de la FIFA dejó en claro que cualquier proyecto y cambio recién podrá implementarse cuando la pandemia se haya superado. "Primero la salud y luego todo lo demás. Y lo demás, para los directivos, es esperar lo mejor y prepararse para lo peor. Sin pánico, hay que decirlo claro. Se jugará cuando se pueda sin poner en peligro la salud de nadie. Las Federaciones y las Ligas deben seguir las recomendaciones de los gobiernos", remarcó Infantino, que llegó a la presidencia de la FIFA en 2016.
"Hemos demostrado espíritu de cooperación y solidaridad con Europa y Suramérica. Ahora hay que pensar en el calendario de las selecciones y en las decisiones sobre la regulación del estatus de los jugadores y los fichajes. Hay que pensar en proteger los contratos. Hacen falta medidas duras, pero no hay otra opción. Todos tendremos que hacer sacrificios", afirmó el helvético.
Más allá de la posible reprogramación de torneos, Infantino mantiene en su mente el proyecto del Mundial de Clubes, cuyo plan inicial incluye un certamen con 24 equipos de diferentes continentes. "El nuevo Mundial de Clubes hace falta para desarrollar el fútbol. Lo quisieron todos los clubes, incluidos los top europeos", recordó Infantino, que comparó la situación con lo que sucedió cuando se reformó la Copa de Europa y se la transformó en la Champions League. "Cuando la UEFA creó la Champions hace treinta años, hubo una insurrección de Federaciones y Ligas, tenían miedo de las novedades. Ahora dicen que fue algo genial. Pronto decidiremos si se jugará la primera edición en 2021, en 2022 o 2023", remarcó Infantino.