A diferencia del pensamiento del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, el español Juan Antonio Samaranch hijo, vicepresidente del organismo, admitió este lunes que la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio "es muy probable" luego de que la entidad fijara el domingo un plazo de cuatro semanas para definir el futuro de la competencia.

"Estamos dándonos tiempo para trabajar en alternativas", explicó el directivo olímpico frente al desafío de la crisis sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus. "Es muy probable que vayamos a posponer los Juegos Olímpicos. Desde el punto de vista de seguridad sanitaria parece que los Juegos están en riesgo de no tener una representación internacional potente", adelantó Samaranch a radio Cope en España.

Los Juegos Olímpicos de Tokio están programados entre el 24 de julio y 9 de agosto próximo y son la única gran cita del deporte mundial que todavía no sufrió alteraciones por la pandemia del Covid-19.

Canadá fue el primer país en desertar de la competición por la crisis sanitaria y Australia instruyó a sus deportistas a comenzar su preparación para el verano boreal de 2021.

El alemán Thomas Bach, presidente del COI, defendió el paréntesis de un mes que abrió la dirigencia, al explicar que "posponer el Juego Olímpico es un desafío extremadamente complejo", y defendió la postura de no postergar por el momento.

"Pretendemos no tomar decisiones con información parcial, pero en estos dias la crisis se ha recrudecido y ha pasado a América, donde no promete nada bueno. Tenemos que seguir el día a día y tomarse muy en serio el cambio de fechas", planteó el dirigente alemán, a diferencia de lo que dijo su colega español.