En una fecha tan especial para la historia argentina en la que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en recuerdo a las víctimas de la última dictadura, Infancia clandestina recuerda lo que se vivió durante esos años oscuros del golpe cívico-militar.
La película dirigida por Benjamín Ávila se centra en la vida de Juan, un niño de doce años que después de vivir en el exilio regresa con su familia a Argentina, donde todavía gobierna la Junta militar que les obligó a huir por ser montoneros. Como hace referencia el título del film, este chico debe vivir su infancia oculto y bajo otra identidad para mantenerse a salvo, por lo cual bajo el nombre de Ernesto comienza a relacionarse con los amigos del barrio y con los compañeros de la escuela, pero en su casa sigue siendo Juan. De esa manera, en plena pubertad, deberá convivir entre esos dos mundos, que por momentos conviven pero por otros chocan provocando que el sostenimientos de dos identidades se haga insoportable.
La película apela a Juan como narrador de la historia, y por eso también se vale de animaciones para retratar situaciones que vive y experimenta un chico que se ve envuelto en un contexto de revolución y lucha justo en un momento de desarrollo físico y sentimental para su edad. La película cuenta con el debut actoral del joven Teo Gutiérrez Moreno, acompañado por las actuaciones de Natalia Oreiro como su mamá, y Ernesto Alterio, como su tío.
Infancia clandestina. Hoy a las 22 por la Televisión Pública Argentina.