Los seis sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron esta tarde convocar a un nuevo paro por 24 horas para mañana y adherir a la medida de fuerza de 48 horas convocada por los gremios nacionales para el miércoles y jueves. La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, denunció la "ilegalidad de la conciliación obligatoria pretendida por el gobierno provincial dado que no hubo ni se dio a conocer ningún fallo judicial de la apelación que realizara el Gobierno. Asimismo no hemos sido notificados de ningún fallo por lo cual no hay riesgo legal para ningún docente".

Resolvieron también convocar a una movilización provincial el jueves en La Plata “para exigirle, una vez más, al Gobierno de María Eugenia Vidal que formule definitivamente una propuesta de recomposición salarial digna”. Esa marcha se dará en el marco de las medidas tomadas por los gremios docentes nacionales, que convocaron a un paro de 48 horas para miércoles y jueves para reclamar por la paritaria nacional.

 “Es grave que desde enero estemos planteando la necesidad de una convocatoria a paritaria nacional docente y no hayamos tenido ningún tipo de respuesta”, afirmó esta mañana Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en declaraciones radiales. Para la dirigente gremial, el Gobierno nacional desplazó la paritaria nacional “intencionalmente” para no hacer frente al conflicto.

“Si no se destraba la paritaria nacional, se van a complejizar todas las paritarias”, remarcó Alesso, para quien los funcionarios no tienen intenciones de resolver el conflicto docente dado que la paritaria ni siquiera fue convocada.  Además, la líder sindical confirmó la marcha federal del 21 y 22 de este mes, que partirá desde siete provincias con destino a la Ciudad de Buenos Aires. "Nosotros tenemos definido un paro nacional y una jornada de protesta para el 15 y 16 de marzo y estamos exigiendo la convocatoria a paritaria", volvió a ratificar Alesso.

La dirigente también consideró "grave" que desde enero los cinco gremios docentes nacionales estén con la misma demanda sin haber tenido respuesta y recordó la concreción de la huelga del 6 y 7 de marzo, en cuya primera jornada hubo una movilización multitudinaria desde el Congreso nacional hacia el Ministerio de Educación.

Alesso insistió con que la administración central "intentó un desplazamiento del conflicto por la paritaria nacional y lo planteó como una cuestión de la provincia de Buenos Aires". "No es que tenemos conflicto sólo en la Provincia: tenemos conflicto en la mayoría de las provincias del país", finalizó la dirigente.