Este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Rosario vivirá una jornada diferente y excepcional: debido a la pandemia de coronavirus no se realizará la multitudinaria movilización que recorre la ciudad y que se convirtió en un símbolo de la lucha contra el terrorismo de Estado en Argentina. La principal convocatoria es conmemorarlo desde las casas compartiendo videos, fotos, textos, dibujos o lo que cada quien desee, contando o recordando algo relacionado con la memoria, la democracia, los derechos humanos, el Nunca Más o recuerdos de la época del terrorismo de Estado con el hashtag #ConLaMemoriaDespierta.
El Museo de la Memoria publicará información para que esta conmemoración no pase desapercibida y que cada contenido sirva de disparador para conversar sobre este día tan importante para la Argentina. “Entre todxs hagamos de este 24 de marzo atípico un gran grito virtual por Memoria, Verdad y Justicia", mencionaron desde la Municipalidad de Rosario.
Desde el Espacio Juicio y Castigo remarcaron que “ante la imposibilidad de encontrarnos físicamente”, se dará a conocer por redes sociales el documento consensuado por decenas de organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y de derechos humanos, que tradicionalmente se lee en el Monumento a la Bandera.
Además, en el marco de una campaña impulsada en todo el país, las organizaciones convocaron a “intervenir sus balcones, puertas, ascensores, calles y sus casas con pañuelos blancos, imágenes, siluetas, bicicletas, mensajes, recuerdos y todo lo que crean alusivo al 24 de marzo y subirlo a las redes con los hashtags #YoMeQuedoEnMiCasa, sumando las consignas: #NuncaMás #Son30mil #EsGenocidio #JuicioYCastigo #NecesitoVerteHoy #NoOlvidamosNoPerdonamos”.
Además, desde Hijos invitaron a subir también a redes sociales imágenes con las miles de remeras de las que habitualmente distribuyen en las manifestaciones, referidas a los procesos legales contra criminales de lesa humanidad, cuyo eslogan es “Yo me pongo la camiseta del Juicio y Castigo”.
Además, la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, junto con 5RTV, el canal de la provincia de Santa Fe, pondrá al aire una selección de películas de ficción y documentales sobre el tema. La programación especial se podrá ver en esta señal a las 22. Hoy se presentarán dos documentales: Desentierros, qué hacer con el olvido, producido por Señal Santa Fe que narra la historia de Julia, una historiadora que desentierra la biblioteca de su padre, escondida bajo tierra desde 1976; y Arderá la Memoria, realización colectiva del Grupo de Apoyo a Madres 25 de Mayo sobre la historia de las Madres rosarinas. La mirada invisible, de Diego Lerman basada en el libro Ciencias Morales de Martín Kohan, será la protagonista del miércoles 25 de marzo. Mientras que Andrés no quiere dormir la siesta, film que cuenta con la actuación de Norma Aleandro, Conrado Valenzuela, Juan Manuel Tenuta y Marcelo Melingo, se presentará el jueves 26. El viernes llegará La larga noche de Francisco Sanctis, la premiada película de Francisco Márquez y Andrea Testa.